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domingo, 28 de abril de 2013

Planificaciones de Matemática 4° Básico.

Planificación de Clase
Asignatura: Matemática
Nivel: 4° Básico
Semestre: 1er Semestre
Unidad didáctica:  Geometría
Horas:2


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-          Comprender  los conceptos básicos de geometría (punto, recta, líneas y simetría).
Habilidad(es)
-Conocimiento cognitivo de los conceptos básicos de geometría.
Resolución de problemas  en las actividades del modulo.
Actitud(es)
-Participación activa en clases.
Respetar y escuchar a los demás compañeros con las respuestas en clases.
Conocimiento(s) previo(s)
-Conocimiento de lo que son las líneas y el punto
-

Actividad(es) genérica(s)
La actividad se basa en participar en clases y en su modulo en conjunto con la profesora.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
Identificar los tipos de rectas, líneas y simetría, a través del modulo de las actividades de Matemática.
Contenido(s)
-Conceptos básicos( punto, línea, recta y simetria)
-

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio. La profesora da a conocer el objetivo, para después comenzar con preguntas de activación de conocimientos previos, las preguntas son : En donde se puede encontrar líneas en la sala de clases, indicando y nombrándolas.

Desarrollo: Empezar en conjunto con las actividades del modulo de la pagina 1 hasta la 30 aproximadamente. Tiempo aproximado 1 hora y 10 minutos.

Cierre: Hacer una síntesis de todo lo que hemos visto y preguntarle a los estudiantes ¿Qué es el punto? ¿Cuántas tipos de líneas existen? ¿Cuáles son los tipos de rectas? ¿Qué es la simetría? Tiempo aproximado 10 minutos.

Pizarra, plumón, modulo de Matemática, cuaderno de asignatura.
La evaluación es de forma expositiva y formativa por el cual ,lo indicadores de logro son los siguientes:
¿Se logro y se comprendió los conceptos básicos de la geometría?
Identificaron los tipos de líneas y rectas.


viernes, 26 de abril de 2013

Descripción del centro de practica

Antecedentes generales con el centro de practica:

Organismo a que pertenece la Institución: Particular Subvencionado.

Horario de funcionamiento: 08:00 hasta las 17:00.

Equipo de profesionales, cargos y funciones que se desempeñan :
Director:
Dirigir el colegio y obstentar habitualmente la representación del mismo ante las instancias civiles y eclesiales y ante los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.
Dar a conocer y promover el estudio del Carácter Propio del Colegio y velar para que se aplique correctamente en la acción educativa.
Hacer la propuesta, para su aprobación por parte del Consejo Escolar, del Proyecto Educativo del colegio y darlo a conocer.
Cumplir las normas reguladoras de la autorización del colegio, de la ordenación académica...
Convocar y presidir el Equipo Directivo.
Mantener relación habitual con la Asociación de Padres, estando presente en las reuniones de la Junta directiva según establezcan sus propios estatutos.
Sub-Directora: 
 Representar la Institución en las actividades que  actúen de acuerdo con la naturaleza de su cargo. 
 Formar parte del Consejo Académico. 
 Colaborar en la asignación de los docentes y en la elaboración de horarios.
 Coordinar los servicios académicos y el personal que está directamente al servicio de ellos:    Biblioteca, material didáctico, audiovisuales, laboratorios y otros. 
 Presentar a la Directora las necesidades del material didáctico de las áreas. 
 Atender los reclamos o inquietudes de los estudiantes y de los padres de familia, en el aspecto académico. 
 Reemplazar a la Directora en sus ausencias, con todas las atribuciones de dicho cargo. 
 Atender a los padres de familia, acudientes, profesores y estudiantes cuando las consultas sean de su competencia. 
Conceder permiso de salida del Colegio al personal docente y educando a su cargo en caso de urgencia. 
Cooperar con la Dirección en la evaluación y supervisión del trabajo realizado por el personal docente y administrativo y hacer recomendaciones necesarias. 
Organizar y supervisar las pruebas evaluativas y exámenes. 
Colaborar con el Director en la planificación y desarrollo de las actividades que dentro y fuera del Colegio se realicen. 
Colaborar con la Directora en la política educativa establecida por el Colegio.
Representar a la Directora en aquellas funciones que le asigne o delegue.

Jefa de Utp
 Integrar el Equipo de Gestión Escolar.
 Dirigir las reuniones de UTP coordinando y supervisando el trabajo de sus integrantes.

 Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
 Programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las diferentes actividades curriculares del establecimiento.
 Asesorar a la Dirección del Colegio, junto a los otros miembros del Equipo de Gestión Escolar, en la  elaboración del Plan Anual de Trabajo.
 Colaborar en la Planificación escolar: distribución de cursos, docentes, alumnos.
 Asesorar y/o confeccionar los horarios de clases. Supervisar la revisión de los libros de clases, formulando observaciones a los docentes afectados.Verificar la correcta confección de documentos oficiales: certificados de estudios, actas de evaluación, concentraciones de notas, etc.Confeccionar y proponer a la  Dirección y al Equipo de Gestión Escolar, calendarios de actividades pedagógicas mensuales, semestrales y de fin de año.Propiciar el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos y alumnas,procurando optimizar la obtención de logros, diseñando y promoviendo métodos, técnicas y estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje efectivo de los estudiantes.Favorecer la integración entre los diversos sectores y subsectores de aprendizaje, con el propósito de promover el trabajo en equipo entre los docentes de aula.Orientar a los docentes hacia la correcta interpretación y aplicación de las disposiciones legales y reglamentos vigentes sobre evaluación y promoción escolar.Asesorar y supervisar, en forma directa, efectiva y oportuna a los docentes en la organización y desarrollo de las actividades de evaluación y en la correcta aplicación de planes y programas de estudio.Contribuir al perfeccionamiento del personal docente en materias de evaluación y currículo.Dirigir los consejos de Profesores concernientes a materias técnico-pedagógicas.Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de trabajo y otras actividades para enfrentar los problemas pedagógicos, en función de una mayor calidad educativa.Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales o nuevos, acorde a las necesidades y normas vigentes.Actualizarse permanentemente de los cambios que va experimentando la educación e informar oportunamente a la comunidad educativa.Diseñar en conjunto con los profesores los criterios a considerar en las salidas pedagógicas o viajes de estudio. Mantener batería de guías y ejercicios de los distintos subsectores de aprendizaje. Autoevaluar su gestión en forma permanente.

 Inspector General:
Gestionar el clima organizacional y la convivencia escolar del establecimiento
Coordinar el proceso de admisión estudiantil de los diferentes cursos y niveles.
Administrar los recursos de su área en función del PEI
Supervisar el comportamiento, asistencia, puntualidad y presentación personal de los estudiantes.
Diseñar los horarios de clases de los cursos velando siempre porque estos favorezcan los mejores aprendizajes.
Supervisar el correcto uso del libro de clases en lo concerniente a asistencia, inasistencias diarias y firmas del personal docente.
Diseñar los horarios del personal docente y asistente de la Educación y velar por el fiel cumplimiento de estos
Velar por el cumplimiento de los horarios de los docentes en sus clases sistemáticas y horas de colaboración.
Departamento de Orientacion: Psicopedagoga, psicologa: 
 Evaluación, Diagnóstico y control de estudiantes de cada nivel.
Apoyo psicopedagógico.
Soporte al profesorado.
Trabajo con apoderados.

Profesores jefes:
Conocer las características del curso.
Elaborar consensuadamente el Reglamento de la Clase.
Planificar un trabajo anual con los/las alumnos/as.
Conducir las reuniones de Apoderados.
Conocer necesidades e intereses de los/las alumnos/as
Establecer una relación directa con padres y apoderados.
Utilizar instrumentos válidos y confiables para el conocimiento de los/las alumnos/as. (encuesta, autobiografías, cuestionarios, test, diálogo).




Coordinador de CRA: 
 Integrar efectivamente la biblioteca con el currículum escolar. 
 Facilitar información y difusión, a profesores y alumnos, sobre los recursos y materiales disponibles. 
 Desarrollar la biblioteca escolar como un lugar de encuentro, intercambio y cooperación. 
 Coordinar el mejoramiento y desarrollo del CRA.
Organigrama:






Nivel educativo : Párvulo y Enseñanza básica.
Matrícula total de alumnos:       1.307
Promedio alumnos por curso:   38
Pago matrícula:                Gratuito
Pago mensual por alumno:         $10.001 a $25.000

Información relevante del local:

Tipo de construcción del local en que funciona el centro de practica y superficie general: La institución es de superficie solida con tres pisos bien construidos , tiene una pequeña porción de área verde y una piscina, en general la superficie es plana tiene en la gran mayoría patio y salas bien distribuidos.
Plano del local:

Descripción del espacio físico: La descripción de la superficie es plana, el tipo de suelo es de  cerámica, tiene una pequeña porción de áreas verdes y aproximadamente unos metros se encuentra una piscina de dos niveles para niños de básica. El patio se divide en dos partes pero son compartidos 1er los niños de básica y después los niños de pre-kinder y kinder. La implementación de esta Institución es que en el patio, sobre todo en los recreos ponen música para que los niños bailen y también hay mesas de pin-pon pero en muy pocas ocasiones se juega.
Elementos tecnológicos : Algunas salas poseen data show y otras salas existen televisores de tipo plasma, hay una sala de computación de 40 computadores para todo el curso, también en la biblioteca existe una cantidad reducida de radios.

Información relevante acerca de la comunidad

Descripción general del lugar geográfico  La institución esta insertada en la comuna Quilicura , situada en la zona norte de Santiago , cerca de las comunas de Renca , Conchali, Independencia, Recoleta. Esta ubicada en la Av. principal de Quilicura, por ende el lugar geografico esta bien posicionada para la gente que vive en la zona norte y sobre todo en la comuna de Quilicura.La topografía del terreno es mayoritariamente llana, a ratos ondulada por ciertas lomas que pasan inadvertidas. La comuna está rodeada por varios cerros, como el Renca, lo que da una sensación de estar en una cuenca independiente. La vegetación predominante son los arbustos, espinos y vegetación mediterránea. 
 Descripción de las características generales sociales y culturales: 
Esta comuna en un principio fue un apartado pueblo rural al norte de Santiago que tenía un movimiento principalmente agrícola. Su crecimiento poblacional se originó alrededor de la vía férrea y las actividades que esta generaba, atrayendo así nuevos habitantes, tiene la particularidad de haber transitado velozmente, durante el siglo XX, desde una condición predominantemente rural a su actual carácter urbano, ya que ha sido alcanzada por la marcha urbana de la ciudad de Santiago.Hoy en día la historia ya no es un concepto estático, referido solo a los monumentos, arquitectura o la actividad de un lugar, también hay detrás una visión de una cultura viva que se construye a sí misma y se reconstruye a través del tiempo en forma creativa y diversa. Quilicura esta llena de esta historia rica en vivencias, y en su memoria, una historia que se construye en la cotidianidad de un día más, en su gente con sus particularidades, con sus costumbres, sus penas y alegrías, una historia oral que se nutre día a día en el respiro de cada quilicurano.

Existencia de Instituciones importantes : La institución esta ubicada en el centro de Quilicura , al frente del colegio se encuentra ubicado el centro cultural de la municipalidad, en el cual hay una reducida cancha de futboll con pasto , existen talleres de danzas, yoga, música, etc. Ademas en la esquina de la calle del colegio unos pocos metros, se encuentra la plaza principal llama plaza quilicura , es una porción de áreas verdes , en el cual posee juegos para los niños , también existe una notaria y muy cerca la municipalidad de Quilicura, ademas a pasos se encuentra un Sapu. Existen variedades de negocios , kioskos pequeños, distribuidoras de venta al mayor, en la Avenida principal, una cuadra antes de llegar al colegio, hay un supermercado y una constructora.



sábado, 20 de abril de 2013

Planificaciones de Lenguaje y Comunicación 4° Básico

Asignatura: Lenguaje y Comunicación
Nivel: 4° Básico
Semestre: 1er Semestre
Unidad didáctica:  Género narrativo
Horas: 2


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-Crear narraciones de un texto (cuento)
Habilidad(es)
-Conocimiento cognitivo de género narrativo
Resolución de problema en la elaboración y construcción del cuento.
Actitud(es)
-Demostrar interés en las lecturas de cuento
       Participación activa y empática en las actividades propuestas.
Conocimiento(s) previo(s)
-Concepto de género narrativo
-Distinguir la estructuración de los textos y los diferentes tipos de narradores.

Actividad(es) genérica(s)
Elaboración de un cuento
Objetivo o actividad(es) específica(s)
Construir un cuento con la estructuración y distinguir los tipos de narradores del género narrativo
Contenido(s)
-Género narrativo
-

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio: El profesor da a conocer el objetivo de la clase y entrega preguntas abiertas a los estudiantes, como: ¿Qué es el género narrativo?
¿Cuáles son las estructuras de la narración?
¿Cuáles son los narradores que en encontramos en los textos?. Tiempo: 10 minutos.

Desarrollo: El desarrollo va ser un resumen en un power sobre los géneros narrativos el tiempo aproximado de la explicación del power será solo 15 minutos, después se les pedirá a los estudiantes que elaboren en block de cuadernillo un cuento en grupo de 5 estudiantes.

Cierre: Los estudiantes deben entregar avances en el cuento mostradas al profesor ,por ende deben tener el titulo ,la presentación del cuento  para después terminar en la clase siguiente tiempo estimado 15 minutos.

Plumon, pizarrapower point, data.
La evaluación consistirá  en una lista de cotejo:
Conceptual:
1.-En la introducción sabe el estudiante del género narrativo, su estructura y narraciones.
2.-Comprende lo que es una presentación, un nudo y un desenlacé.
3.-Reconoce los tipos de narradores.
Procedimental:
1.- El cuento tiene un avance de un titulo creativo
2.-La elaboración de la  introducción del cuento presenta los personajes, lugar y época que ocupan los hechos.
3.-El nudo , en este caso, el desarrollo presenta el problema principal del cuento.
4.-El texto del cuento se elabora en párrafos
Los enunciados de cada párrafo empieza con mayúscula y se terminan con un punto.
5.-El desenlace del cuento se presenta con claridad.
Valórico:
1.-Cumple con los materiales.
Participa y respeta al otro en la actividad en clases.
2.-Presenta avances en el cuento.
3.-Aporta al trabajo en grupo.
4.-Existe prolijidad en la actividad.