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domingo, 26 de mayo de 2013

Planificaciones de Naturaleza en 4° Básico.

Planificación de Clase
Asignatura: Naturaleza
Nivel: 4° Básico
Semestre: 1° Semestre
Unidad didáctica: Aprendiendo sobre el aparato digestivo.
Horas: 2


Objetivos de Aprendizaje (OA)
-Conocer las partes del aparato digestivo.
Habilidad(es)
-Conocer el cuerpo humano.
Resolución de problemas.
Actitud(es)
-Pro actividad y participación activa en clases
Conocimiento(s) previo(s)
-Cuerpo humano.
-

Actividad(es) genérica(s)
Realización de la construcción en forma oral de las diversas partes y funciones en grupos de  6 personas.
Objetivo o actividad(es) específica(s).
Identificar las partes del sistema digestivo y sus funciones.
Contenido(s)
-Sistema digestivo.
-

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio. El docente presenta el objetivo de aprendizaje para después activar los conocimientos previos, mediante un pequeño vídeo motivador del sistema digestivo.Tiempo aprox. 8 minutos.

Pizarra, plumón,    libro de actividades y vídeo a través del data.
Evaluación formativa.
Indicadores de logro:
Se logro motivar a los niños en el inicio de la clase, mostrando el vídeo del sistema digestivo.
Los niños participan en las actividades del libro.
Los estudiantes escuchan a sus compañeros al momento de explicar las funciones de las partes del sistema digestivo.
Los estudiantes elegidos construyen en forma eficiente la explicación de cada parte.

Desarrollo.Leer en voz alta las partes y las funciones que se encuentran en el libro para que el estudiante comprende mejor en forma significativa, para después formar 6 grupos , cada grupo tendrá que construir una pequeña explicación de las diversas partes del sistema digestivo, a cada grupo le tocara partes distintas, tales como la boca, el esófago  estomago, intestino delgado, intestino grueso y ano. tiempo aproximado50 minutos
Cierre.Se realizara una síntesis en el cual los grupos elegirán a dos niños para que expongan en forma oral la parte y la función que el docente dio . Los estudiantes con ayuda de un esquema del sistema digestivo, dirán donde esta ubicada la parte del sistema digestivo que van a exponer y las diversas funciones de esta. 


sábado, 18 de mayo de 2013

Solemne 1


Concepto de orientación:
De acuerdo con Martínez de Codès  según el concepto educativo: diversidad y aproximación (1998:3), el concepto de orientación, sus funciones y el modo de planificarla fueron, desde el comienzo, imprecisos, problemáticos y, con frecuencia, contradictorios. Según este, autor, la orientación ha sido tratada desde diversos enfoques: como proceso que ayuda a la persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto, y, más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar.
Esto quiere decir, que la orientación se enfoca  dentro del contexto escolar y canaliza la resolución de problemas para llegar a una solución eficiente dentro de la sala de clases es importante que el estudiante también lo aborde en la vida cotidiana en condiciones que se le presenten.
En la comunidad educativa es importante profundizar este ramo para que los estudiantes reflexionen críticamente de lo que están haciendo y lo que van a lograr hacer en un futuro, es una labor importante para el profesor ya que en lo normativo del área de mineduc es lo que deben hacer en todas las instituciones pero muy pocos hacen y concuerdan con la asignatura de orientación, algunas instituciones se preocupan en retomar y reforzar otros ramos, como es el caso, de matemáticas y lenguaje.
Dentro de las bases curriculares de  la Orientación nos encontramos con temas que abarcan lo que está pasando ahora como es el caso, del bulling y temas de acoso sexual en básica y recientemente habrá temas de contingencia para la enseñanza media como es la prevención y consumo del tabaco, ya que el consumo de cigarros subió en estos últimos años, sobre todo en colegios de media, según el mineduc esto se implementara de la siguiente forma:
Se propone a partir de 2013, hacer obligatorio de  1° a 4° básico y cada quince días, el ramo de Orientación, en el que se incluyan la prevención de abuso sexual, con temáticas como el “cuidado del cuerpo y de  la intimidad”. Las bases curriculares que establecen este cambio se enviaron al Consejo Nacional Educación en junio de 2012. Este organismo es el que aprueba las bases curriculares.
Además, a partir de 5°  básico, se incluirán temas específicos sobre la prevención de abusos sexuales, como mantener una comunicación efectiva con la familia, identificar  un adulto de confianza,
Resguardar la intimidad, evitar exponer información personal, y reconocer situaciones de riesgo.
Por otro lado, se entrega información básica sobre los  cambios de la pubertad a partir de cuarto básico y sobre sexualidad en 5° y 6° básico tanto en Orientación como en Ciencias Naturales (Bases ya aprobadas).


 PARADIGMA COGNITIVO según el 3er caso.
Comenzar por decir en primera instancia que el paradigma usado por la Profesora en el caso  es totalmente constructivista y lo describiremos en el siguiente párrafo. 
La metáfora básica subyacente es el organismo entendido como una totalidad. Es la mente la que dirige a la persona y no los estímulos externos propios del conductismo o los estímulos irracionales (psicoanálisis). La inteligencia, la creatividad, el pensamiento reflexivo y crítico son temas constantes en este paradigma. La educación tiene por finalidad fundamental el desarrollo de procesos cognitivos (capacidades – destrezas) y afectivos (valores – actitudes).
Todo lo cognitivo humano, posee siempre tonalidades afectivas. En este modelo el profesor debe ser capaz de reflexionar sobre sus modos de hacer en el aula para facilitar el aprendizaje de sus alumnos.  Contribuciones al modelo;
a) el constructivismo de Piaget,
b) el concepto de aprendizaje significativo de Ausubel, Novak y Reigeluth,
c) el aprendizaje por descubrimiento de Bruner
 d) el interaccionismo social de Feuerstein
e) Desdela teoría curricular aparece el reconceptualismo de Mc Donald; Greene, Pinar, Huebner, Stenhouse y Eisner
 f) El constructivismo sociocultural de Lev Vigotsky.




PARADIGMA COGNITIVO
PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS.

Metáfora básica
El computador u ordenador (procesos cognitivo y afectivos)
Modelo de profesor
Mediador del aprendizaje
Currículo abierto y flexible
Libertad de programas y horarios
 Objetivos
Capacidades-destrezas; valores-actitudes
 Contenidos
 Evaluación
Significativos (arquitectura del conocimiento)
Formativa (de objetivos) y sumativa (por objetivos)
Metodología
Constructiva, científica y por descubrimiento
Disciplina
Positiva y significativa
Enseñanza
Centrada en procesos
Aprendizaje
Aprender a aprender (estrategias cognitivas y    metacognitivas)
Inteligencia
Como capacidad mejorable por el aprendizaje
Memoria
Constructiva y a largo plazo (almacenes de memoria)
 Motivación intrínseca
En el yo y en la tarea
 Formación del profesorado
Como mediadores instruccionales.
Investigación
Mediacional centrada en procesos.
 Persona y ciudadano
Crítico, constructivo y creador)
Modelo
Aprendizaje Enseñanza

 Guion del role playing
Contexto de la situación: Una niña en el colegio con problema de asperger.

Personajes.      – Catalina Aguirre; madre de la niña
                          -Elena contando: Sofia
                         - Catalina Ortiz: profesora Catherine
                           -Ana véliz: Profesora Isidora

En un día domingo, justo un día antes de entrar a clases. La niña Sofía que tiene problemas de asperger, está hablando con su madre, sobre el tema de su primer día de clases.

- Sofía dice: ¡Yo no puedo sentarme con niños en el banco, porque ellos son los peores del mundo!.

-       Señora angélica,  madre de Sofía dice: ¡hija no tienes que tratar mal  a los niños, ni niñas de tu salón de clases, ellos son tus compañeros y debes respetarlos, conocerlos y luego quererlos!.

-Sofía dice: yo no voy al colegio a querer a las personas, yo voy a estudiar  a clases ya ser lamedor de todo el curso y luego del colegio. Y un niños debe ir al colegio a estudiar, solo importa el estudio.

Al otro día (día lunes) primer día de clases.

La profesora jefe del curso, los recibe para darle la bienvenida a clases. Sofía  se ve nerviosa, un poco más que el resto de sus compañeros.

-       La profesora Isidora dice: ¡buenos días niños para los que no me conocen  mi nombre es Isidora, soy su profesora jefe! ¡bienvenidos al cuarto a!. para este año tenemos una misión  muy grande que es el SIMCE,  y como nosotros estamos  trabajando del año pasado, ¡yo estoy segura que vamos a ser los mejores.

 Y todos los niños responden ¡si! Tíaaa

-Profesora Isidora dice:  Si suben sus notas todos vamos a poder ir  a la playa todos juntos.

Y todo el curso responde ¡ e e e e e !

 En la conversación la  alumna Sofía habla fuerte y -dice: ¡tía nosotros seremos los mejores, le ganaremos al cuarto b, ellos son muy tontos. Les ganaremos siii!.

Luego de un taro los niños comienzan a trabajar en sus actividades.

Sofía solo se dedica a escribir y a realizar sus actividades, lo que la profesora dice:
Después tocan para ir a recreo, Sofía esta más bien apartada de los demás niños, decide no involucrarse con ellos.
Al entrar a clases se da cuenta que llega una nueva profesora, una que Sofía no había visto nunca antes.
La profesora saluda y todos los niños responden a su saludo. Pero Sofía se quedo sentada en la silla, de su puesto con los brazos tapándose la cabeza, para no mirarla.
La profesora nueva Catherine dice. ¡Y usted no me va a saludar. O soy muy fea para que me mire!

-Sofía dice:¡tía es que yo no la conozco, yo no se quien es! ¿Por qué yo no la conozco?. Yo no se si es buena o es mala.
Luego Sofía comienza a llorar desconsoladamente.
La profesora nueva mira al curso sin saber que decir, la señorita Catherine se ve incomoda y trata de hablar con sofia.
-Catherine dice:¡obvio que no me conoces, yo soy nueva en este colegio, y tus compañeros tampoco me conocen.
-Sofía dice:¡es que yo debería conocerla!, yo debería conocer a todos los profesores del colegio, o haberla visto antes (mientras se golpeaba la cabeza con la mano) y luego comienza a gritar.
Los compañeros de Sofía le decían:¡ya Sofía córtala!.
La profesora se dirigió al resto del curso y les pregunto ¡por que ella es así?
Y ellos respondieron que ella es así con todos los profesores  nuevos, no se preocupe.
Un niño se acerca a Sofía y le dice que se calme, ella lo mira y lo arremete, luego le dice: no te metas ándate de mi puesto.
La profesora Catherine se ve incomoda con la situación y manda a buscar a la profesora jefe del curso, para que le explique la situación y ver lo que le sucede a la niña.
Después de un momento llega la profesora Isidora. (Están las dos en el curso).
La profesora Catherine le relato la situación diciéndole: ¡llegue. Salude al curso, ella no me quería saludar, y yo le pregunte ¿Por qué?, y comenzó a llorar sin explicación.
-Profesora Isidora dice:¡Sofía tu tienes que saludar y recibir bien a todos los profesores que entre a clase, aunque no los conozcas, si tu no los saludas ellos se van a sentir mal. Si no actúas correctamente te tendré que sacar de la sala de clases, ellos te van a enseñar, ellos viene aquí para que tu aprendas.
-Sofía dice:¡ooo me disculpa tía es que yo no la conozco a usted, me disculpa tía siiii!. ¡Debe disculpar mi error! Solo debe disculparme (aumentado el tono de voz)
La profesora Catherine abre los ojos viendo la reacción de la niña, y dice:¡si obvio espero que nos conozcamos bien!.
La profesora Isidora dice: ¡si tienes algún problema solo anda a buscarme! Y antes de salir la da un abrazo a Isidora. Luego la profesora jefe sale de la clase y resuelto el problema.

Al otro di en el colegio.

La profesora Isidora empezó a entregar una prueba de diagnóstico que fue efectuada el día anterior.
La profesora Isidora dijo las notas de la prueba en voz alta, llego  la niña Sofía, diciéndole:¡Sofía te felicito eres una de las notas mas altas del los cuartos!.
-Sofía dice:¡gracias tía. Yo debo ser la mejor alumna del colegio! ¡Si, si ,si yo debo ser la mejor!



Autoevaluación:

Variables e indicadores
Criterios
1
2
3
4
Variable: Conocimiento
Indicadores
Aborde el tema utilizando elementos teóricos y busque activamente antecedentes concretos que me permitieron elaborar argumentos claros, convincentes y bien sustentados respecto del caso analizado.



 x
Fundamente con precisión mis opiniones y conclusiones, en coherencia con el caso analizado, desde una perspectiva pedagógica y no desde el sentido común.



Variable: Contenido
Indicadores
Los argumentos que diseñe son pertinentes a las teorías, datos duros y evidencias que sostienen la postura frente al  caso.



 x
Fui capaz de aplicar la teoría a diversas situaciones, asociarla a la realidad del aula, comprendiendo los distintos puntos de vista del equipo,  aun cuando no los comparta.



Fui capaz de profundizar en el tema incorporando acciones que van más allá de la mera repetición de antecedentes recopilados de otras fuentes.



 x
Variable: Actitudinal
Indicadores
Exprese con facilidad mis argumentos, respetando  y escuchando activamente  a mis pares.



Fui capaz de aceptar críticas y levantar críticas constructivas también a mis pares, contextualizadas al trabajo que se estaba desarrollando, evitando la mirada autocomplaciente.



Me comprometí personal y activamente en la actividad que desarrolle en conjunto con mis compañeros de equipo.



Manifieste iniciativa eniciativa, con sque desarrollaal trabajo que se estaba desarrollando.ciando el trabajo colaborativo y de intercambio de opinio intervine de manera activa y propositiva, propiciando el trabajo colaborativo y de intercambio de opiniones con el equipo.



Puntaje Total



 36


Pauta Coevaluación 
Variables e indicadores
Criterios
1
2
3
4
Variable: Conocimiento
Indicadores
Abordó el tema utilizando elementos teóricos y buscó activamente antecedentes concretos que le permitieron elaborar argumentos claros, convincentes y bien sustentados respecto del caso analizado.



Fundamentó con precisión sus opiniones y conclusiones, en coherencia con el caso analizado, desde una perspectiva pedagógica y no desde el sentido común.



Variable: Contenido
Indicadores
Es capaz de aplicar la teoría a diversas situaciones, asociarla a la realidad del aula, comprendiendo los distintos puntos de vista del equipo,  aun cuando no los comparta.



 x
Fue capaz de profundizar en el tema incorporando acciones que van más allá de la mera repetición de antecedentes recopilados de otras fuentes.



Variable: Actitudinal
Indicadores
Expresa con facilidad sus argumentos, respeta y escucha a sus pares.



Participa e intercambia opiniones respecto a los temas que está trabajando, aportando a la discusión grupal.



Se compromete personal y activamente en la actividad que desarrolla en conjunto con sus compañeros de equipo.



 x
Manifiesta iniciativa, interviene de manera activa y propositiva, propiciando el trabajo colaborativo y de intercambio de opiniones con el equipo.



Puntaje Total



32
Escala al 60%. Nota final: