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sábado, 19 de octubre de 2013

Análisis clase 3

Análisis de planificación e instrumento.
La planificación está relacionada con las bases curriculares de Educación Matemática, por ende el OA está acorde con el nivel de los estudiantes y lo que se quiere lograr en la clase. El marco referencial es importante en esta clase ya que permite al docente orientarse con los términos específicos del significado de traslación y rotación, para explicarles a los estudiantes de una manera eficiente y coherente con lo que se quiere expresar, sin embargo se muestran imágenes a mediados de la clase con su significado, para que el estudiante lo entienda. En los objetivos de la clase, están los 3 puntos importantes para la estructura de toda la clase y lo que se quiere lograr, relacionándolos con los indicadores de logro.
Para las actividades se hace un inicio la idea es activar los conocimientos previos a través de figuras que se encuentra en la sala de clases, para que sea mas vivenciada y realista con lo que se quiere lograr, para después llevar a cabo cada significado que fue buscado en internet los conceptos, para aplicarlo y el estudiante pueda interiorizarlo, trabajara en el geoplano , ya que es muy difícil entender la traslación y rotación, para aquello se necesitara un geoplano para cada estudiante , para que pueda aplicarlo a través de ahí, con ejercicios que se dará en la clase y sea más fácil asimilarlos y adaptarlo en la estructura cognoscitiva. Después en el cierre y síntesis de la clase, cada niño expone los resultados, obviamente entre todos corrigen y retroalimentan lo que han aprendido.
El instrumento , es la lista de cotejo, para observar si se logra o no se logra el aprendizaje de traslación y rotación, por ende son 2 indicadores en el ámbito conceptual, procedimental y actitudinal, ya que son infaltables para el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
La planificación y el Instrumento están acordes con lo que se pretende enseñar y lograr con los estudiantes.


Instrumento evaluativo clase 3

Instrumento evaluativo.
Lista de cotejo:
Indicadores conceptuales
Si
No
Conocen las figuras geométricas, representadas en el aula.


Comprenden el significado de traslación y rotación a través de los ejemplos correspondientes dados.



Indicadores procedimentales.


Identifican y aplican en el geoplano la traslación.


Identifican y aplican el geoplano la rotación.




Indicadores actitudinales.


Exponen con respeto sus resultados correspondientes.


Planificación clase 3

Nivel: 4°Basico.
Asignatura: Matemáticas.
Unidad: 4
OA: Geometría.
Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento de la traslación y rotación para después llevarlo a práctica.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial:
Traslación: Isometría determinada por un vector. La traslación tiene dirección, que puede ser horizontal, vertical u oblicua; sentido, que puede ser derecho, izquierdo, arriba y abajo; y magnitud, que es la distancia entre la posición inicial y la posición final de cualquier punto de la figura.
Rotación: Isometría en que todos los puntos giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo, denominado centro de rotación. La cantidad de giro lo llamaremos ángulo de rotación.
Objetivos de la clase:
Conceptual: Conocer las figuras en 2d , que están trasladadas y rotadas.
Procedimental: Identificar la traslación y rotación de una figura.
Actitudinal: Valorar el concepto de rotación y traslación.
Actividades:
Inicio: El docente entrega el objetivo de la clase y les pide a sus estudiantes que reconozcan figuras geométricas en su entorno y las describan a sus compañeros de banco, haciendo una pequeña lista de los objetos.
Actividades para el desarrollo: El docente da a conocer  los significados de rotación y traslación.
Traslación: Isometría determinada por un vector. La traslación tiene dirección, que puede ser horizontal, vertical u oblicua; sentido, que puede ser derecho, izquierdo, arriba y abajo; y magnitud, que es la distancia entre la posición inicial y la posición final de cualquier punto de la figura.
Veamos un ejemplo:
Isometria-Foto03

Rotación: Isometría en que todos los puntos giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo, denominado centro de rotación. La cantidad de giro lo llamaremos ángulo de rotación.
Isometria-Foto04
Después los estudiantes deben forman figuras ,trasladadas y rotadas en un cuarto, medio o tres cuartos de giro en el Geoplano. Traspasan las figuras creadas al cuaderno, utilizando una matriz de punto10.
Cierre y síntesis: Los estudiantes exponen los resultados a través del geoplano, luego se les pregunta:
¿Qué aprendimos hoy?
Recursos didácticos:
Plumones de colores, pizarra , imagen de traslación y rotación y geoplano.
Evaluación:
Formativa.
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores de logro:
› Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría.

› Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla.

Análisis clase 2

Análisis de planificación e Instrumento evaluativo.

La planificación está bien estructurada, tiene su nivel correspondiente, los OA están basados bajo las bases curriculares actuales, en el área de sus 4 ejes temáticos, lectura, escritura, comunicación oral y manejo de la lengua correspondiente al curriculum.
El marco referencial, está bien detallado con lo que debe saber el docente al momento de hacer su clase. Las actividades están bien realizadas, con el inicio, que existe motivación para que lean textos narrativos y comenten con preguntas hechas por el profesor, la actividad principal, de construir un cuento, será abordada por 3 clases correspondientes a las horas de la semana, por ende el cierre de la clase es mostrar avance de lo que han hecho en clases, ya que cada avance tendrá una nota en forma sumativa, esta actividad es para que el estudiante aplique significativamente la construcción de un texto narrativo, ya que el estudiante sabe cómo se compone pero para una mejor   interiorización, deberá crear un cuento, ya que permite al estudiante integrar habilidades cognitivas y procedimentales, como es el aplicar , analizar, sintetizar y evaluar su actividad final, por ende es muy importante que en cada clase entregue avances correspondientes para que el docente revisa y corrija los errores y se enfoque en las fortalezas.
Los indicadores de logros están bien utilizados ya que dependen con lo que se va a realizar en la clase , por ende la clase tiende un instrumento evaluativo , que es una lista de cotejo, basada en indicadores conceptuales, para saber si el estudiante sabe lo que es un texto narrativo y sus partes que lo componen , por ende estos indicadores tienen concordancia con el inicio de la actividad, en los indicadores procedimentales, hay 6 , ya que indica todo lo que deberán realizar en la actividad y como deberá ser el cuento correspondiente, en el indicador actitudinal se base en el trabajo en grupo y en la entrega de avances correspondientes al cierre de la clase.
Cabe destacar que la planificación y el instrumento están bien relacionados ya que hay concordancia y coherencia con lo que se quiere lograr.


Instrumento evaluativo clase 2

Instrumento Evaluativo.
Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales
Si
No
En la introducción sabe el estudiante lo que son los géneros narrativos, a través del texto leído.


Comprende lo que es una presentación, un nudo y un desenlacé


Reconoce los tipos de narradores.



  
Indicadores procedimentales
Si
No
El cuento tiene un avance de un titulo creativo


La elaboración de la introducción del cuento presenta los personajes, lugar y época que ocupan los hechos.


El nudo , en este caso, el desarrollo presenta el problema principal del cuento.


El texto del cuento se elabora en párrafos.


Los enunciados de cada párrafo empiezan con mayúscula y se terminan con un punto.


El desenlacé del cuento se presenta con claridad.




Indicadores actitudinales


Cumple con los materiales


Participa y respeta al otro en la actividad en clases


Presenta avances en el cuento


Aporta al trabajo en grupo.


Existe prolijidad en la actividad


Planificación clase 2.

Nivel: 4° Básico.
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Unidad: 2
OA:
Lectura: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: Leyendo con entonación educada.
Escritura: Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos,etc) que incluyan :Inicio, desarrollo y final.
Comunicación oral: Disfrutar de la experiencia de asistir de obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrolle su creatividad y familiarice con el género.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento del género narrativo para después llevarlo a práctica mediante la construcción del diseño.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
El género narrativo se caracterizará por el predominio de la dimensión representativa del lenguaje, o sea, de la función referencial. Esto, porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado (acciones – personajes – espacio).
Acción, espacio y tiempo: otra característica de la narración es que desarrolla una serie de acciones en un tiempo y un espacio determinados.
Personajes: dentro de un texto narrativo encontramos personajes principales (protagonistas del conflicto) y secundarios. Son construcciones de lenguaje, que ejecutan o viven las acciones que son relatadas en la narración
-          Estructura de la narración: se trata de que los alumnos y alumnas distingan las diferentes partes en que se estructura un relato: presentación  de los personajes y el conflicto, nudo o desarrollo del problema, clímax y desenlace.

Narrador: es quien porta la voz del relato
·         Narrador omnisciente: como su nombre lo señala, es aquel que conoce todo lo que sucede y lo que los personajes sienten y piensan
         Narrador protagonista: es aquel que está dentro de la historia y participa de ella como personaje principal, asumiendo la primera persona al narrar sus propias acciones.
          Narrador testigo: Es aquel que está inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte


Objetivos de la clase:
Conceptual: Conocer el concepto de los géneros narrativos.
Procedimental: Elaborar un cuento con la estructura de la narración, el cuento debe tener inicio, desarrollo y final y en la construcción de los tipos de narradores.
Actitudinal: Valorar el sentido de la diversidad de textos narrativos y promover la participación grupal.
Contenidos: Género narrativo.
Actividades:
Inicio: El docente entregara un pequeño texto narrativo a cada grupo de 5 estudiantes al azar, ellos deberán leerlo, después se preguntara como es la estructura del texto, que partes contiene, cuales son los personajes.
Desarrollo: Resolver y Construcción de un cuento a través de los conceptos del género narrativo, elaborar un cuento que contenga la estructura del texto y los tipos de narradores.
Síntesis y evaluación:
Escucha con atención  y aprecia el comienzo de la clase y las actividades propuestas fundamentando y reflexionando de una forma critica constructivista. Mostrar avances de su cuento.
Recursos metodológicos didácticos:
Plumón, pizarra, cuaderno de la materia, textos narrativos.
Evaluación:
Sumativa.
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores:
Reproducen la historia usando sus propias palabras.
› Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes acciones de los textos escuchados en clases.
› Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
› Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
› Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.


Análisis clase 1

Análisis de la planificación y del instrumento evaluativo.
La planificación está bien estructurada con cada paso del formado pedido, el nivel del curso está acorde con el curso de Taller de práctica, ya que es un cuarto año básico, se debieron conocer y comprender detalladamente los OA, la unidad, el eje temático y los indicadores de logro, que se tratara la clase, todo esto basado en las bases curriculares de ciencias naturales 2012. Después el marco referencial del tema de los diferentes tipos de patas, fue encontrado en internet , comprendiendo e interiorizando el contenido correspondiente para una eficiente clase en la parte cognitivo en los estudiantes. Los objetivos de la clase han sido desglosados a partir de la tridimensionalidad, es decir, en la parte conceptual, procedimental y actitudinal, que son necesarias para lo que se quiere lograr en la clase, para después poner énfasis en las actividades de la clase, con un inicio, desarrollo y cierre. El inicio de la clase, si bien debe ser motivador para una activación eficiente en los conocimientos previos, para eso se hacen preguntas sobre lo que se va a enseñar en la clase correspondiente, mostrando imágenes de patas de aves, para que ellos sepan diferenciar cuales pueden ser. En el desarrollo, se muestra una actividad que requiere el tiempo de unos 45 minutos aprox, cabe destacar que acá existe una dificultad ya que se puede deducir que van hay grupos que a lo mejor no terminaran la actividad y otros si, por ende es necesario, tomar el tiempo detalladamente en el inicio para comenzar inmediatamente con la actividad principal. Después se llevara a cabo la evaluación del cierre, que es una síntesis entre todos, esto es muy importante para observar y ver si los estudiantes interiorizaron la materia dada en clases.
Los recursos están relacionados correspondientemente con la actividad y con el contenido presentado en clases, la evaluación es formativa y requiere de indicadores acordes con las bases curriculares. El Instrumento de evaluación es una lista de cotejo en la planificación, no se encuentra escrita en la planificación, por ende, el instrumento serán si lograron o no lograron los aprendizajes requeridos para la clase, la lista de cotejo contiene indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales , 3 indicadores para uno.


Instumento evaluativo clase 1

Instrumento evaluativo
Lista de cotejo.
Indicadores conceptuales.
Si
No
El estudiante conoce los seres vivos(aves)


El estudiante comprende los diferentes tipos de patas que existen en las aves.


El estudiante comprende las diversas adaptaciones que tienen los seres vivos.



Indicadores procedimentales.
Si
No
El estudiante identifica las diferentes tipos de patas a través de imágenes.


El estudiante aplica en  un cuadro comparativo las diferentes tipos de patas, preguntando constantemente sus dudas.


Los estudiantes realizan una síntesis coherente con lo aprendido.



Indicadores actitudinales
Si
No
Respetan el trabajo en grupo.


Existe trabajo en equipo.


Terminan la actividad a tiempo de las 2 horas cronológicas.











Planificación clase 1

Nivel: 4°Básico.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Unidad: 4
OA: CIENCIAS DE LA VIDA
Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: tipos de patas de aves.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento de los tipos de patas para después llevarlo a práctica mediante la construcción de un papelógrafo.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco Referencial:
Patas para cazar: Las aves rapaces poseen patas fuertes y con grandes garras, puesto que su objetivo es sujetar su presa fuertemente desde su primer intento, además de poder desgarrarla con facilidad para comérsela.
Patas para correr: Existen bastantes especies de aves de hábitos muy terrestres, y en estos casos la principal función de sus patas es la de poder correr a gran velocidad. En estos casos observamos patas relativamente largas y fuertes.
Patas para trepar: En algunas especies forestales las patas tienen una clara utilidad: poder sujetarse bien a los troncos de los árboles para poder comer insectos de las cortezas o incluso para hacer un nido agujereando un tronco. En este caso se necesitan patas pequeñas con uñas finas pero fuertes, que permitan sujetarse firmemente a las pequeñas irregularidades de los troncos.
Patas para remar: En especies acuáticas que pasan la mayor parte del tiempo flotando observaremos patas muy palmeadas que les servirán de remo. Claros ejemplos de estas especies son los patos y los cisnes.
Objetivos de la clase:
Conceptual: Conocer las diferentes tipos de patas de aves.
Procedimental: Identificar con recortes en un cuadro comparativo las diferentes patas de aves.
Actitudinal: Valorar el trabajo en grupo.
Contenidos:
Adaptaciones conductuales y estructurales de aves.
Actividades:
Inicio: El docente entregar el objetivo de la clase, para empezar con lluvias de ideas, preguntándoles a los niños si conocen las aves, para después el docente mostrara imágenes sobre las patas de las aves para eso los estudiantes deberán decir si son patas para nadar, correr o volar.
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Desarrollo (Actividades que promuevan el aprendizaje)
El docente entregará la información necesaria para cada tipo de patas de aves, para después los niños harán grupos de 5 estudiantes , con un papelógrafo y recortes de los diferentes tipos de patas, pedidos en la clase anterior , realizaran un cuadro comparativo , distinguiendo las diferente patas que existen , por ende deben poner como título adaptaciones de los seres vivos y poner como subtitulo tipos de patas de aves, por el cual el estudiante deberá recortar y pegar y hacer una pequeña síntesis escrita en el papelógrafo.
Cierre:
El docente elegirá a dos grupos para que expongan lo que han aprendido y entre todos corrigiendo y retroalimentando el trabajo con los demás.
Recursos metodológicos y didácticos:
Plumones, tijeras, pegamento, papelógrafo , recortes de imágenes sobre tipos de patas en las aves.
Evaluación:
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores:
Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
Comparan adaptaciones conductuales.