Nivel: 4° Básico.
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Unidad: 2
OA:
Lectura: Leer en voz alta de manera fluida variados textos
apropiados a su edad: Leyendo con entonación educada.
Escritura: Escribir creativamente narraciones (experiencias
personales, relatos de hechos, cuentos,etc) que incluyan :Inicio, desarrollo y
final.
Comunicación oral: Disfrutar de la experiencia de asistir de
obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de
expresión, desarrolle su creatividad y familiarice con el género.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento
del género narrativo para después llevarlo a práctica mediante la construcción
del diseño.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco
referencial
El género narrativo se
caracterizará por el predominio de la dimensión representativa del lenguaje, o sea, de la función referencial. Esto, porque lo más importante de la obra
narrativa es poner de relevancia el mundo representado (acciones – personajes –
espacio).
Acción, espacio y tiempo: otra
característica de la narración es que desarrolla una serie de acciones en un
tiempo y un espacio determinados.
Personajes: dentro de un texto narrativo encontramos personajes
principales (protagonistas del conflicto) y secundarios. Son construcciones de
lenguaje, que ejecutan o viven las acciones que son relatadas en la narración
-
Estructura
de la narración: se trata de que los alumnos y
alumnas distingan las diferentes partes en que se estructura un relato: presentación de los personajes y el conflicto, nudo o desarrollo del problema, clímax
y desenlace.
Narrador: es quien porta la voz del relato
·
Narrador omnisciente: como su
nombre lo señala, es aquel que conoce todo lo que sucede y lo que los
personajes sienten y piensan
•
Narrador
protagonista: es aquel que está dentro de la
historia y participa de ella como personaje principal, asumiendo la primera persona al narrar sus
propias acciones.
•
Narrador testigo: Es aquel que está inserto en el relato y observa los
sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente
lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus
propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte
Objetivos de la
clase:
Conceptual: Conocer el
concepto de los géneros narrativos.
Procedimental: Elaborar un
cuento con la estructura de la narración, el cuento debe tener inicio,
desarrollo y final y en la construcción de los tipos de narradores.
Actitudinal: Valorar el
sentido de la diversidad de textos narrativos y promover la participación
grupal.
Contenidos: Género
narrativo.
Actividades:
Inicio: El docente entregara
un pequeño texto narrativo a cada grupo de 5 estudiantes al azar, ellos deberán
leerlo, después se preguntara como es la estructura del texto, que partes
contiene, cuales son los personajes.
Desarrollo: Resolver y
Construcción de un cuento a través de los conceptos del género narrativo,
elaborar un cuento que contenga la estructura del texto y los tipos de
narradores.
Síntesis y evaluación:
Escucha con atención
y aprecia el comienzo de la clase y las actividades propuestas
fundamentando y reflexionando de una forma critica constructivista. Mostrar
avances de su cuento.
Recursos metodológicos
didácticos:
Plumón, pizarra, cuaderno de la materia, textos narrativos.
Evaluación:
Sumativa.
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores:
Reproducen la historia usando sus propias palabras.
› Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes
acciones de los textos escuchados en clases.
› Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases
con otros textos leídos o escuchados previamente.
› Formulan preguntas que demuestran su interés por lo
escuchado.
› Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en
clases.