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sábado, 7 de diciembre de 2013

Planificación Ciencias Naturales.

Nivel
4°Básico.
Asignatura
Ciencias Naturales.
Unidad
                4
OA
Comprender las propiedades básicas de la materia y manejar magnitudes que permiten cuantificar su estudio.
OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar el concepto de materia.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
Las sustancias se encuentran presentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Así, por ejemplo, el acero es sólido; el agua, líquida; y el oxígeno, gaseoso. Pero en ciertas condiciones estos elementos pueden cambiar su estado. Si el agua es sometida a temperaturas bajo los cero grados se convertirá en hielo, y por tanto su estado variará de líquido a sólido.
Sólidos
Los sólidos poseen volumen propio y forma definida, son rígidos y no fluyen. Sólido, se refiere al estado físico de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño. Los sólidos presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o moleculares. Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las moléculas que los constituyen.

Los líquidos
Las propiedades de los sólidos cambian completamente cuando se convierten en líquido, ya que la red de enlaces que mantiene sus moléculas unidas se rompe y estas vagan libremente. Esto explica por qué los líquidos pueden fluir (correr) casi por cualquier parte.
Los gases

En 1648 Jan Baptist van Helmont creó el vocablo gas, a partir del término griego kaos (desorden) para definir las características del anhídrido carbónico. Esta denominación se extendió luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los estados de la materia.

La principal característica de los gases respecto de los sólidos y los líquidos, es que no pueden verse ni tocarse, pero también se encuentran compuestos de átomos y moléculas.



Conceptual: Comprender las diferentes propiedades de la  materia
Procedimental: Identificar los diferentes tipos de materia
Actitudinal: Valorar el sentido de las materias que existen a nuestro alrededor.
La materia y sus propiedades.
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos
En el inicio de la clase el profesor hace reflexionar a los alumnos, preguntando por ejemplo porque están las nubes, que pasa cuando la tetera hierve, que pasa con el agua al colocarla al congelador, los alumnos anotan en su cuaderno las respuesta e indican o sugieren los cambios de estados.
2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
En la primera clase los alumnos guiados por el libro Estudio y comprensión de la Naturaleza de 4º básico, grupo editorial Norma, describen propiedades de la materia, definen masa, volumen y peso, hacen un listado de instrumentos que miden masa, volumen, dibujan los materiales de laboratorio.
3.- Los estudiantes concluyen con la clase del profesor sobre los estados de la materia.

Plumón, cuaderno de asignaturas, libro de asignatura.
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores de la lista de cotejo.
Describen propiedades de la materia.
Definen masa, volumen y peso.
Formulan explicaciones, conclusiones y predicciones de los fenómenos o problemas planteados.




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