Nivel
|
4°Básico.
|
Asignatura
|
Ciencias Naturales.
|
Unidad
|
4
|
OA
|
Comprender las propiedades básicas de la materia y manejar
magnitudes que permiten cuantificar su estudio.
|
OAT
|
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar el
concepto de materia.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
|
Marco
referencial
|
|
Las sustancias se encuentran
presentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Así, por ejemplo, el
acero es sólido; el agua, líquida; y el oxígeno, gaseoso. Pero en ciertas
condiciones estos elementos pueden cambiar su estado. Si el agua es sometida
a temperaturas bajo los cero grados se convertirá en hielo, y por tanto su
estado variará de líquido a sólido.
Sólidos
Los sólidos poseen volumen propio y
forma definida, son rígidos y no fluyen. Sólido, se refiere al estado físico
de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño. Los sólidos
presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o
moleculares. Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier
cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las
moléculas que los constituyen.
Los líquidos
Las propiedades de los sólidos
cambian completamente cuando se convierten en líquido, ya que la red de
enlaces que mantiene sus moléculas unidas se rompe y estas vagan libremente.
Esto explica por qué los líquidos pueden fluir (correr) casi por cualquier
parte.
Los gases
En 1648 Jan Baptist van Helmont
creó el vocablo gas, a partir del término griego kaos (desorden) para definir
las características del anhídrido carbónico. Esta denominación se extendió
luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los
estados de la materia.
La principal característica de los
gases respecto de los sólidos y los líquidos, es que no pueden verse ni
tocarse, pero también se encuentran compuestos de átomos y moléculas.
|
Procedimental: Identificar los
diferentes tipos de materia
Actitudinal: Valorar el sentido
de las materias que existen a nuestro alrededor.
|
La materia y sus propiedades.
|
1. Motivación y exploración de
conocimientos previos
En el inicio de la clase el
profesor hace reflexionar a los alumnos, preguntando por ejemplo porque están
las nubes, que pasa cuando la tetera hierve, que pasa con el agua al
colocarla al congelador, los alumnos anotan en su cuaderno las respuesta e
indican o sugieren los cambios de estados.
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
En la primera clase los alumnos
guiados por el libro Estudio y comprensión de la Naturaleza de 4º básico,
grupo editorial Norma, describen propiedades de la materia, definen masa,
volumen y peso, hacen un listado de instrumentos que miden masa, volumen,
dibujan los materiales de laboratorio.
3.- Los estudiantes concluyen
con la clase del profesor sobre los estados de la materia.
|
Plumón, cuaderno de asignaturas,
libro de asignatura.
|
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores de la lista de
cotejo.
Describen propiedades de la
materia.
Definen masa, volumen y peso.
Formulan explicaciones,
conclusiones y predicciones de los fenómenos o problemas planteados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario