Páginas

jueves, 5 de diciembre de 2013

Planificación de Lenguaje y Comunicación

Nivel
4°Básico.
Asignatura
Lenguaje y Comunicación.
Unidad
                4
OA
Lectura: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora.
Escritura: Incorporar de manera pertinente en la escritura  el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Comunicación oral: Comprender y disfrutar versiones completas de las oraciones.
Manejo de la lengua: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos

OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los tipos de adjetivos.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan.





Conceptual: Comprender los diferentes tipos de adjetivos.
Procedimental: Identificar los diferentes adjetivos.
Actitudinal: Valorar el sentido de las oraciones.
Adjetivos.
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos
Se les mostrará una imagen,  y se les pregunta sobre ¿Qué observas en esta imagen? Las personas, que ves ¿Cómo son? Descríbelas.
2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
El desarrollo de la clase es sobre explicar  los distintos tipos de adjetivos, con sus respectivos ejemplos, que en este caso eran oraciones de forma simple. Recordándole a los niños que son los adjetivos y también recordándoles, que se pueden encontrar, preguntándose: ¿Cómo son? o ¿Cómo es? Para después entregar información sobre adjetivos calificativos, demostrativos, numerales, indefinidos y posesivos. Después se les pide que creen oraciones con cada tipo de adjetivos que la docente entrega, en forma oral
3.- Se les pregunta:
¿Cuál crees tú ahora, que son los adjetivos? Nombrar cuantos tipos de adjetivos son y que los estudiantes den ejemplos de oraciones con cada uno de esos adjetivos
Plumón, cuaderno de asignaturas.
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores de la lista de cotejo.
¿Los estudiantes ponen atención a lo que se va aprender en la clase?
¿Los estudiantes responden participativamente al inicio de la clase, describiendo la imagen que observan?
Los estudiantes están de forma ordenada y en silencio, escuchando la explicación de la docente sobre la explicación de los adjetivos?
¿Los estudiantes responden levantando la mano, para dar ejemplos de oraciones sobre los adjetivos que la docente ha nombrado?
¿Los estudiantes responden en forma correcta las preguntas del cierre?
¿Los estudiantes, cuando realizan la oración, tiene por lo menos pronombre personal, sustantivo y adjetivo?



No hay comentarios:

Publicar un comentario