Nivel
|
4°Básico.
|
Asignatura
|
Lenguaje y Comunicación.
|
Unidad
|
4
|
OA
|
Lectura: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión
lectora.
Escritura: Incorporar de manera pertinente en la
escritura el vocabulario nuevo
extraído de textos escuchados o leídos.
Comunicación oral: Comprender y disfrutar versiones
completas de las oraciones.
Manejo de la lengua: Incorporar de manera pertinente en
sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados
o leídos
|
OAT
|
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los
tipos de adjetivos.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
|
Marco
referencial
|
|
El adjetivo
es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y
número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su
significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero
pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos
cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan.
|
Procedimental: Identificar los
diferentes adjetivos.
Actitudinal: Valorar el sentido
de las oraciones.
|
Adjetivos.
|
1. Motivación y exploración de
conocimientos previos
Se
les mostrará una imagen, y se les
pregunta sobre ¿Qué observas en esta imagen? Las personas, que ves ¿Cómo son?
Descríbelas.
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
El
desarrollo de la clase es sobre explicar
los distintos tipos de adjetivos, con sus respectivos ejemplos, que en
este caso eran oraciones de forma simple. Recordándole a los niños que son
los adjetivos y también recordándoles, que se pueden encontrar, preguntándose:
¿Cómo son? o ¿Cómo es? Para después entregar información sobre adjetivos
calificativos, demostrativos, numerales, indefinidos y posesivos. Después se
les pide que creen oraciones con cada tipo de adjetivos que la docente
entrega, en forma oral
3.- Se les pregunta:
¿Cuál crees tú ahora, que son
los adjetivos? Nombrar cuantos tipos de adjetivos son y que los estudiantes
den ejemplos de oraciones con cada uno de esos adjetivos
|
Plumón, cuaderno de
asignaturas.
|
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores de la lista de
cotejo.
¿Los estudiantes ponen atención
a lo que se va aprender en la clase?
¿Los estudiantes responden
participativamente al inicio de la clase, describiendo la imagen que
observan?
Los estudiantes están de forma
ordenada y en silencio, escuchando la explicación de la docente sobre la
explicación de los adjetivos?
¿Los estudiantes responden
levantando la mano, para dar ejemplos de oraciones sobre los adjetivos que la
docente ha nombrado?
¿Los estudiantes responden en
forma correcta las preguntas del cierre?
¿Los estudiantes, cuando
realizan la oración, tiene por lo menos pronombre personal, sustantivo y
adjetivo?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario