La planificación esta acorde con las bases curriculares, basándose en la pagina educar Chile, ademas se encuentran las 3 estructura de la clase con sus actividades apropiadas que se pretende lograr en el objetivo.
El instrumento de evaluación es una lista de cotejo, por el cual los indicadores, son los criterios de logro dando así una evaluación eficiente en el proceso del estudiante.
sábado, 7 de diciembre de 2013
Planificación Ciencias Naturales.
Nivel
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4°Básico.
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Asignatura
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Ciencias Naturales.
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Unidad
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4
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OA
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Comprender las propiedades básicas de la materia y manejar
magnitudes que permiten cuantificar su estudio.
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OAT
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Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar el
concepto de materia.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
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Marco
referencial
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Las sustancias se encuentran
presentes en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Así, por ejemplo, el
acero es sólido; el agua, líquida; y el oxígeno, gaseoso. Pero en ciertas
condiciones estos elementos pueden cambiar su estado. Si el agua es sometida
a temperaturas bajo los cero grados se convertirá en hielo, y por tanto su
estado variará de líquido a sólido.
Sólidos
Los sólidos poseen volumen propio y
forma definida, son rígidos y no fluyen. Sólido, se refiere al estado físico
de la materia en el que las muestras conservan su forma y tamaño. Los sólidos
presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o
moleculares. Los sólidos se caracterizan por su resistencia a cualquier
cambio de forma, resistencia que se debe a la fuerte atracción entre las
moléculas que los constituyen.
Los líquidos
Las propiedades de los sólidos
cambian completamente cuando se convierten en líquido, ya que la red de
enlaces que mantiene sus moléculas unidas se rompe y estas vagan libremente.
Esto explica por qué los líquidos pueden fluir (correr) casi por cualquier
parte.
Los gases
En 1648 Jan Baptist van Helmont
creó el vocablo gas, a partir del término griego kaos (desorden) para definir
las características del anhídrido carbónico. Esta denominación se extendió
luego a todos los cuerpos gaseosos y se utiliza para designar uno de los
estados de la materia.
La principal característica de los
gases respecto de los sólidos y los líquidos, es que no pueden verse ni
tocarse, pero también se encuentran compuestos de átomos y moléculas.
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Procedimental: Identificar los
diferentes tipos de materia
Actitudinal: Valorar el sentido
de las materias que existen a nuestro alrededor.
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La materia y sus propiedades.
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1. Motivación y exploración de
conocimientos previos
En el inicio de la clase el
profesor hace reflexionar a los alumnos, preguntando por ejemplo porque están
las nubes, que pasa cuando la tetera hierve, que pasa con el agua al
colocarla al congelador, los alumnos anotan en su cuaderno las respuesta e
indican o sugieren los cambios de estados.
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
En la primera clase los alumnos
guiados por el libro Estudio y comprensión de la Naturaleza de 4º básico,
grupo editorial Norma, describen propiedades de la materia, definen masa,
volumen y peso, hacen un listado de instrumentos que miden masa, volumen,
dibujan los materiales de laboratorio.
3.- Los estudiantes concluyen
con la clase del profesor sobre los estados de la materia.
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Plumón, cuaderno de asignaturas,
libro de asignatura.
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Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores de la lista de
cotejo.
Describen propiedades de la
materia.
Definen masa, volumen y peso.
Formulan explicaciones,
conclusiones y predicciones de los fenómenos o problemas planteados.
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jueves, 5 de diciembre de 2013
Análisis.
La planificación está acorde con los objetivos que se quiere logran con las bases curriculares.
Se pretende que el estudiante logre identificar los diversos tipos de adjetivos que existen en una oración, por ende se realizan actividades relacionadas con el buen uso eficiente de los tipos de adjetivos.
Los indicadores están relacionados con los objetivos de aprendizaje, mediante estos indicadores suele estar la lista de cotejo, para ver si los estudiantes logran o no el contenido conceptual, procedimental y actitudinal.
Se pretende que el estudiante logre identificar los diversos tipos de adjetivos que existen en una oración, por ende se realizan actividades relacionadas con el buen uso eficiente de los tipos de adjetivos.
Los indicadores están relacionados con los objetivos de aprendizaje, mediante estos indicadores suele estar la lista de cotejo, para ver si los estudiantes logran o no el contenido conceptual, procedimental y actitudinal.
Planificación de Lenguaje y Comunicación
Nivel
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4°Básico.
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Asignatura
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Lenguaje y Comunicación.
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Unidad
|
4
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OA
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Lectura: Comprender textos aplicando estrategias de comprensión
lectora.
Escritura: Incorporar de manera pertinente en la
escritura el vocabulario nuevo
extraído de textos escuchados o leídos.
Comunicación oral: Comprender y disfrutar versiones
completas de las oraciones.
Manejo de la lengua: Incorporar de manera pertinente en
sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados
o leídos
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OAT
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Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los
tipos de adjetivos.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
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Marco
referencial
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El adjetivo
es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y
número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su
significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del sustantivo, pero
pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos
cambian su significado al estar delante del sustantivo, y otros se apocopan.
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Procedimental: Identificar los
diferentes adjetivos.
Actitudinal: Valorar el sentido
de las oraciones.
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Adjetivos.
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1. Motivación y exploración de
conocimientos previos
Se
les mostrará una imagen, y se les
pregunta sobre ¿Qué observas en esta imagen? Las personas, que ves ¿Cómo son?
Descríbelas.
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
El
desarrollo de la clase es sobre explicar
los distintos tipos de adjetivos, con sus respectivos ejemplos, que en
este caso eran oraciones de forma simple. Recordándole a los niños que son
los adjetivos y también recordándoles, que se pueden encontrar, preguntándose:
¿Cómo son? o ¿Cómo es? Para después entregar información sobre adjetivos
calificativos, demostrativos, numerales, indefinidos y posesivos. Después se
les pide que creen oraciones con cada tipo de adjetivos que la docente
entrega, en forma oral
3.- Se les pregunta:
¿Cuál crees tú ahora, que son
los adjetivos? Nombrar cuantos tipos de adjetivos son y que los estudiantes
den ejemplos de oraciones con cada uno de esos adjetivos
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Plumón, cuaderno de
asignaturas.
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Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores de la lista de
cotejo.
¿Los estudiantes ponen atención
a lo que se va aprender en la clase?
¿Los estudiantes responden
participativamente al inicio de la clase, describiendo la imagen que
observan?
Los estudiantes están de forma
ordenada y en silencio, escuchando la explicación de la docente sobre la
explicación de los adjetivos?
¿Los estudiantes responden
levantando la mano, para dar ejemplos de oraciones sobre los adjetivos que la
docente ha nombrado?
¿Los estudiantes responden en
forma correcta las preguntas del cierre?
¿Los estudiantes, cuando
realizan la oración, tiene por lo menos pronombre personal, sustantivo y
adjetivo?
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