Nivel:
3°Básico.
Subsector: Lenguaje
y Comunicación.
Eje y habilidad: Comunicación
oral.
Objetivo de
aprendizaje: Caracterizar distintos personajes para desarrollar
su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Actividades: Dibujan
un personaje con características específicas, que luego representarán ante el
curso. Los estudiantes harán preguntas al personaje interpretado, quien debe
esforzarse por mantener en todo momento la actitud que define al personaje.
Estructura de la
clase:
Inicio:
Mediante una
conversación guiada, el docente dialoga y explica el concepto de
caracterización, citando ejemplos de las diferencias que dan particularidad a
cada una de las personas: sus oficios, preferencias, modos de hablar, caminar,
comportarse, etc.
Desarrollo:
Se les entrega a
cada uno la pauta (Guía nº1) para construir un personaje, en dónde escriben las
características que le darán a su personaje. Deberán seleccionar algunas de las
alternativas que aparecen en la guía, dibujando un personaje con
características específicas, que luego representarán ante el curso.
Cierre:
Leen las
características de sus personajes. El profesor debe hacer que cada uno de un
ejemplo de cómo podría imitar a su personaje creado. Comentan y registran lo
aprendido.
Materiales: Lápices
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Formulación de
preguntas para indagar, aclarar, ampliar y profundizar ideas y dar respuestas
coherentes a los temas planteados
Pronunciación clara
y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales.
Adaptación
consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales o
formales, de acuerdo al interlocutor y a la situación comunicativa.
Pauta para construir un personaje
Responde las siguientes preguntas
1) Mi personaje es:
¿Hombre, mujer, niño o niña?______________________
Nombre del personaje_______________________________________________________
Edad_______
Nacionalidad___________
Ocupación _______________________________________________________
¿Gordo o flaco?
_______________________________________________________
¿Cómo habla mi personaje?
_______________________________________________________
¿Alto o bajo?
_______________________________________________________
Elige al menos 4
características para construir tu personaje:
Alegre, triste,
callado(a), elocuente, tímido(a), extrovertido(a), introvertido(a),
amistoso(a), enojón(a), coqueto(a), solidario(a), pesimista, entusiasta,
miedoso(a), nervioso(a), relajado(a).
1.
_________
2.
_________
3.
_________
4.
_________
Si la característica que
buscas para tu personaje no aparece en la lista, agrégala tú
Ahora que seleccionaste
las características de tu personaje, dibújalo. No olvides que el color y la
forma de la ropa de tu personaje son muy importantes para su posterior
caracterización.
Materiales para la
construcción, caracterización y ambientación de tu personaje:
Ropa vieja, cartón, papel
de periódico o revista, plumones de distintos colores, otros.
Los personajes se
presentarán ante el curso y este le hará preguntas acerca de su vida. Por ejemplo: ¿Cuál es su ocupación?, si es
que la tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario