Páginas

sábado, 24 de mayo de 2014

Planificación y material de apoyo de Lenguaje y Comunicación.

Nivel: 3°Básico.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidad: Comunicación oral.
Objetivo de aprendizaje: Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.
Actividades: Dibujan un personaje con características específicas, que luego representarán ante el curso. Los estudiantes harán preguntas al personaje interpretado, quien debe esforzarse por mantener en todo momento la actitud que define al personaje.
Estructura de la clase:
Inicio:
Mediante una conversación guiada, el docente dialoga y explica el concepto de caracterización, citando ejemplos de las diferencias que dan particularidad a cada una de las personas: sus oficios, preferencias, modos de hablar, caminar, comportarse, etc.
Desarrollo:
Se les entrega a cada uno la pauta (Guía nº1) para construir un personaje, en dónde escriben las características que le darán a su personaje. Deberán seleccionar algunas de las alternativas que aparecen en la guía, dibujando un personaje con características específicas, que luego representarán ante el curso.
Cierre:
Leen las características de sus personajes. El profesor debe hacer que cada uno de un ejemplo de cómo podría imitar a su personaje creado. Comentan y registran lo aprendido.
Materiales: Lápices
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Formulación de preguntas para indagar, aclarar, ampliar y profundizar ideas y dar respuestas coherentes a los temas planteados
Pronunciación clara y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales.
Adaptación consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales o formales, de acuerdo al interlocutor y a la situación comunicativa.
Pauta para construir un personaje

Responde las siguientes preguntas

1) Mi personaje es:
 ¿Hombre, mujer, niño o niña?______________________

Nombre del personaje_______________________________________________________
Edad_______
Nacionalidad___________
Ocupación  _______________________________________________________
¿Gordo o flaco?
_______________________________________________________
¿Cómo habla mi personaje?
_______________________________________________________
¿Alto o bajo?
_______________________________________________________
Elige al menos 4 características para construir tu personaje:
Alegre, triste, callado(a), elocuente, tímido(a), extrovertido(a), introvertido(a), amistoso(a), enojón(a), coqueto(a), solidario(a), pesimista, entusiasta, miedoso(a), nervioso(a), relajado(a).

1.     _________
2.    _________
3.    _________
4.    _________

Si la característica que buscas para tu personaje no aparece en la lista, agrégala tú      
Ahora que seleccionaste las características de tu personaje, dibújalo. No olvides que el color y la forma de la ropa de tu personaje son muy importantes para su posterior caracterización.

 





















Materiales para la construcción, caracterización y ambientación de tu personaje:
Ropa vieja, cartón, papel de periódico o revista, plumones de distintos colores, otros.
Los personajes se presentarán ante el curso y este le hará preguntas acerca de su vida.  Por ejemplo: ¿Cuál es su ocupación?, si es que la tiene.


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario