Páginas

sábado, 3 de mayo de 2014

Planificación y material de apoyo Historia.

Nivel: 3°Básico.
Subsector: Historia
Eje y habilidad: Formación ciudadana.
Objetivo de aprendizaje: Conocer, identificar y comprender qué instituciones en Chile ayudan en el cuidado y protección de los niños y como me puede acercar a ellas.
Actividades: Los alumnos serán capaces de conocer y comprender que poseen derechos y obligaciones asociadas a estos, que existen instancias o instituciones destinadas a garantizar sus derechos, conocer cómo operan y como se encuentran presentes en la comunidad.
Estructura de la clase:
Inicio:
¿Y ahora quién podrá defenderme?
Inicie la clase mostrando a los estudiantes las ideas enunciadas la clase anterior y complemente con el derecho a la salud y a no ser explotado en el trabajo. Completen cuadro de derechos y sus obligaciones correlativas.
Observan video de trabajo infantil:
Desarrollo:
Observan power point de abusos, comentan y opinan sobre cómo evitar tales situaciones y como ellos pueden aportar. Leen misión de instituciones de protección en Chile y comentan su importancia y objetivo. Completan guía didáctica.
Cierre:
Los estudiantes expresan sus comentarios acerca de las instituciones y opiniones de cómo pueden ellos comprometerse a ayudar en su labor. Generan campaña de promoción de las instituciones para ayudar a captar socios al interior de la escuela creando afiches de campaña.
Materiales:
Data, proyector.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Describen con sus propias palabras algunos de los derechos del niño.
Demuestran comprensión de la importancia de educarse y de estudiar.
Emiten opiniones argumentadas respecto de la importancia de tener derechos.
Reconocen que, en tanto niños, deben ser protegidos y evitar situaciones de riesgo.
Reconocen distintos mecanismos que garantizan el respeto de los derechos de los niños en Chile; por ejemplo, educación gratuita obligatoria, prohibición del trabajo infantil, alimentación gratuita por medio de Junaeb.

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario