Nivel:
3°Básico.
Subsector:
Historia
Eje y habilidad: Formación
ciudadana.
Objetivo de
aprendizaje: Conocer, identificar y comprender qué instituciones
en Chile ayudan en el cuidado y protección de los niños y como me puede acercar
a ellas.
Actividades: Los alumnos serán capaces de conocer y comprender que
poseen derechos y obligaciones asociadas a estos, que existen instancias o
instituciones destinadas a garantizar sus derechos, conocer cómo operan y como
se encuentran presentes en la comunidad.
Estructura de la
clase:
Inicio:
¿Y ahora quién podrá
defenderme?
Inicie la clase
mostrando a los estudiantes las ideas enunciadas la clase anterior y
complemente con el derecho a la salud y a no ser explotado en el trabajo.
Completen cuadro de derechos y sus obligaciones correlativas.
Observan video de
trabajo infantil:
Desarrollo:
Observan power point
de abusos, comentan y opinan sobre cómo evitar tales situaciones y como ellos
pueden aportar. Leen misión de instituciones de protección en Chile y comentan
su importancia y objetivo. Completan guía didáctica.
Cierre:
Los estudiantes
expresan sus comentarios acerca de las instituciones y opiniones de cómo pueden
ellos comprometerse a ayudar en su labor. Generan campaña de promoción de las
instituciones para ayudar a captar socios al interior de la escuela creando
afiches de campaña.
Materiales:
Data, proyector.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de
logro:
Describen con sus
propias palabras algunos de los derechos del niño.
Demuestran
comprensión de la importancia de educarse y de estudiar.
Emiten opiniones
argumentadas respecto de la importancia de tener derechos.
Reconocen que, en
tanto niños, deben ser protegidos y evitar situaciones de riesgo.
Reconocen distintos
mecanismos que garantizan el respeto de los derechos de los niños en Chile; por
ejemplo, educación gratuita obligatoria, prohibición del trabajo infantil,
alimentación gratuita por medio de Junaeb.
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