Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Planificación y material de apoyo Lenguaje y Comunicación.

Nivel:3°Básico
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidad: Escritura-lectura.
Objetivos de aprendizaje: Crear un cuento con inicio, desarrollo y final.
Actividades:
El (la) profesor(a) entrega a los estudiantes una guía de trabajo donde tendrán que crear una historia, respetando y especificando los momentos de la narración: el inicio (dónde se desarrolla, quiénes la protagonizan, cómo comienza a gestarse la historia); el desarrollo (cuál es el tema que mueve la historia, cómo se desarrolla el conflicto); qué hecho detona el desenlace, de qué forma culmina la historia.
Estructura de la clase:
Inicio:
Los alumnos y alumnas se organizan en grupos de cuatro integrantes. El docente reparte textos literarios y no literarios a los alumnos. Guiados por el (la) profesor(a), reconocen las características de los textos y las claves presentes en ellos: títulos, índices, introducción, ilustraciones, etc.
Desarrollo:
El docente entrega a cada estudiante una guía de trabajo (guía n°1), que contiene instrucciones e información para la construcción de textos. Esta información puede complementarse con la presentación "Había una vez una narración" (ver documento adjunto). Luego, proceden a crear sus propios textos literarios, respetando y especificando los momentos de la narración: el inicio (dónde se desarrolla, quiénes la protagonizan, cómo comienza a gestarse la historia); el desarrollo (cuál es el tema que mueve la historia, cómo se desarrolla el conflicto); qué hecho detona el desenlace, de qué forma culmina la historia. Crean posteriormente una narración secuencial con las distintas partes de la historia.
Cierre:
Los estudiantes realizan presentaciones orales de los trabajos realizados.
Materiales:
Diversos textos que el docente repartirá a los alumnos y alumnas para que observen sus características, pizarra, plumón, cuaderno, lápiz.
Evaluación:sumativa.
Indicadores de logro:
·         Lectura:
Reconocen el propósito comunicativo de las narraciones.
Demuestran comprensión del texto leído, a través de responder preguntas, parafrasear y resumir en forma oral o escrita su contenido.
·         Manejo de la lengua y conocimientos elementales de la misma:
Usan los puntos seguido, aparte y final cuando corresponde.
Utilizan adecuadamente las mayúsculas.
Usan la coma para separar los elementos de las enumeraciones.
Usan los signos de exclamación e interrogación cuando corresponde.
·         Escritura:  
Reconocen y utilizan expresiones que caracterizan el comienzo, desarrollo y final de un texto narrativo. Por ejemplo: había una vez, de repente… después de… finalmente.

Guía n°1

Nombre:______________________________
Curso:________________________________
Fecha________________________________

                Luego de haber construido un personaje, tendrás que crear una historia con la siguiente estructura.
(Título)________________________________ 

(Introducción)
(¿Quién es el o los personajes?)  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(¿En qué lugar ocurre la acción?)
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  (El nudo o desarrollo)
(Un acontecimiento importante,  algo que pasa y por qué pasa)
 De repente se escucho un…
  De repente apareció
  Entonces todos comenzaron a…
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________         
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(Desenlace)
(¿Cómo termina la historia?)
(Posible solución de un problema surgido en el nudo)
Todo terminó cuando…
Finalmente nuestro personaje…
Al final todo se resolvió cuando…
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
(y vivieron felices para siempre)
Fin
Guía n°2
Nombre:______________________________
Curso:________________________________
Fecha:________________________________

Una vez que terminaste la Guía n°1, debes juntar las partes de la actividad anterior redactando tu historia, comenzando por el título.
1.- Luego la introducción, en donde presentas a tus personajes y explicas el lugar donde ellos existen.
2.-La segunda parte es donde ocurre el nudo o desarrollo de tu historia, relatando un acontecimiento importante, donde surge algún tipo de problemática, que hace que tus personajes estén contentos, tristes, enojados, etc.

3.-Cuando termines la primera y segunda parte, debes dar solución a la posible problemática planteada en el punto dos, para dar un desenlace a tu historia y darla por terminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario