Nivel: 3°Básico.
Subsector: Lenguaje y Comunicación
Eje y habilidad: Comunicación oral-lectura.
Objetivo de
aprendizaje:
Comprender el concepto de refrán y son capaces de explicar una serie dichos
populares
Actividad: La unidad se inicia con una
exploración de conocimientos previos de los estudiantes acerca de los refranes.
Luego, se delimitan los rasgos característicos del refrán, a partir de una
guía. Una vez comprendida esta noción, los estudiantes explican una serie de
refranes dados por el docente y realizan un dibujo por cada refrán. Esta última
actividad se evalúa por medio de una pauta.
Estructura de
la clase:
Inicio:
Se presenta a los alumnos y alumnas los
siguientes refranes:
Al que madruga Dios le ayuda.
Perro que ladra no muerde.
Luego, se realizan preguntas en torno a los
refranes: ¿qué se quiere decir con estas frases? ¿Han escuchado frases
similares?
Desarrollo:
El docente caracteriza el concepto de refrán,
a través de un texto construido a base de refranes que lo definen y
caracterizan, trascrito en un papelógrafo o mediante una transparencia (ver
documento adjunto “Concepto de refrán”). Los rasgos de la definición y la
caracterización se anotan en la pizarra, mientras los estudiantes toman apuntes
sobre lo dicho.
Cierre:
Los alumnos y alumnas crean un dibujo para
cada uno de ellos. Finalmente se revisan los trabajos. La instrucción para el
trabajo es la siguiente:
Explique con sus palabras el significado de
cada refrán y elabore un dibujo para cada uno de ellos:
1.
Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.
2. El
hombre propone y Dios dispone.
3. La
ociosidad es la madre de todos los vicios.
4.
Una mano lava la otra y las dos lavan la cara.
5. De
tal palo tal astilla.
6.
Perro ladrador poco mordedor.
7. No
hay mal que dure cien años.
8. En
largos caminos se conocen los amigos.
Materiales:
Papelógrafo o transparencia. Materiales para
dibujar los refranes.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores de
logro:
Escoge el tipo de escrito adecuado a su
propósito comunicativo (refrán, fábula, poema).
La organización discursiva corresponde al
tipo de texto leído.
Utiliza adecuadamente algunos conectores
básicos.
El refrán creado considera las
características entregadas en la definición.
Mantiene la función comunicativa propia de estos textos.
Ilustra los refranes con dibujos alusivos.
Concepto de refrán (Apoyo para el estudiante)
Refrán:
Forma de expresión popular y anónima en su
origen. Normalmente tiene una forma simétrica y rimada, más bien con carácter
memorístico, más que poético.
En España, los proverbios anónimos rimados en
forma de pareado son conocidos como refranes. En algunos países se les llama
dicho.
Frase que recoge la sabiduría popular y sirve
para alertar sobre algo o ilustrar un comportamiento social.
El refrán se define a sí mismo:
Cada día tiene su refrán y su afán
Cien refranes, cien verdades.
Decir refranes es decir verdades.
De refranes y cantares tiene el pueblo
millares.
En cada refrán tienes una verdad.
Hay más refranes que pan.
Hombre refranero, medido y certero.
La persona que es curiosa tiene un refrán
para cada cosa.
Los refranes no engañan a nadie.
Para todo mal, un refrán y para todo bien,
también.
Quien habla por refranes es un saco de
verdades.
Refranes y consejos todos son buenos
Saber refranes poco cuesta y mucho vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario