Páginas

viernes, 18 de abril de 2014

Planificación y material de apoyo Lenguaje

Nivel:  3°Básico
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidad: Comunicación oral-lectura.
Objetivo de aprendizaje: Elaborar un comics, a traves de sus vivencias.
Actividades:
Los estudiantes comprenden la noción de relato a través de la audición de historias contadas por sus compañeros/as. A partir de estas historias, los alumnos y alumnas elaborarán un cómic que las contenga, cumpliendo con todos los requisitos de este formato (diálogos, viñetas, dibujos, etc.). Este trabajo de creación se evalúa por medio de una pauta.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente inicia la unidad pidiendo a los estudiantes que, voluntariamente, narren alguna experiencia personal reciente. Luego, se elige otro alumno/a al azar y se le pide que señale los aspectos de la historia narrada que considere más importantes. Se destaca la importancia de escuchar al otro con atención y respeto.
Desarrollo:
En parejas, los alumnos y alumnas recuerdan alguna vivencia agradable o graciosa que les haya ocurrido. Mientras uno habla, el compañero que escucha anota los eventos más importantes de lo narrado. Puede facilitarse el trabajo, mediante el llenado de una ficha que dé cuenta de la información entregada. Luego, el otro estudiante realiza la misma actividad. Se consulta acerca de los resultados y se narran al resto del curso algunas de las historias. El docente debe señalar la necesidad de utilizar el lenguaje de manera que éste sea un espejo de lo expresado en forma oral.
El docente sistematiza la noción de narración o relato y la relaciona con el cómic.
Cierre:
Las vivencias narradas son expresadas plásticamente a través de un cómic, que contenga: cuatro viñetas, uso de onomatopeyas, los dibujos y globos donde se inserten los textos (diálogos).
Materiales:
Hojas en blanco y lápices de colores para el cómic. Se recomienda que los estudiantes cuenten con un lápiz de tinta negra para repasar los bordes de los dibujos y los diálogos con sus respectivos globos.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores de logro:
Escoge el tipo de escrito adecuado a su propósito comunicativo (relato, refrán,  fábula).
La organización discursiva corresponde al tipo de texto leído.
Utiliza adecuadamente algunos conectores básicos.
El relato creado considera las características entregadas en la definición.
Mantiene la función comunicativa propia de estos  textos.
Crea un conjunto de cuatro o más viñetas en las que desarrolla su relato.
El cómic considera diálogos entre sus personajes.
Hace uso de onomatopeyas en los textos que acompañan los dibujos.

Concepto de relato y cómic

Relato
El relato es la instancia que relaciona la historia narrada (o contada) con el destinatario. El único modo que tiene lector (receptor) de conocer una historia es a través de un narrador y de una narración que convierte la historia (conjunto de motivos en su lógica relación causal-temporal) en trama (conjunto de los mismos motivos en la sucesión y relación en que son presentados en la obra). Para anular la distancia entre historia y destinatario (que suele ser temporal) el relato recurre a la descripción, al diálogo, el monólogo interior, etc.
La narración oral y su historia
Durante siglos el ser humano se reunía en torno al cuentero, al narrador, relator de hechos, personas que haciendo uso de la palabra hablada, de la palabra gestualizada han transmitido las costumbres, creencias y  numerosos detalles de la vida social, religiosa, económica y política de sus pueblos.
Cómics
Serie o secuencia de viñetas con desarrollo narrativo.
Se llama historieta a una serie de dibujos que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que lo contiene.

Onomatopeya: signo creado para imitar un ruido o un sonido natural: tictac reproduce el reloj, tilín tilán la campana, quiquiriquí el gallo. La misma denominación del sonido cambia según el idioma (como por ejemplo, en inglés, una lengua rica en onomatopeyas: splash, boom, kaboom, yaun, knock, etc., ampliamente utilizados en los cómics), lo cual convierte a la onomatopeya en un recurso estilístico muy importante desde el punto de vista literario y lingüístico

No hay comentarios:

Publicar un comentario