Nivel: 3°Básico
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidad: Comunicación oral-lectura.
Objetivo de aprendizaje: Elaborar un comics, a traves
de sus vivencias.
Actividades:
Los estudiantes comprenden la noción de
relato a través de la audición de historias contadas por sus compañeros/as. A
partir de estas historias, los alumnos y alumnas elaborarán un cómic que las
contenga, cumpliendo con todos los requisitos de este formato (diálogos,
viñetas, dibujos, etc.). Este trabajo de creación se evalúa por medio de una
pauta.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente inicia la unidad pidiendo a los
estudiantes que, voluntariamente, narren alguna experiencia personal reciente.
Luego, se elige otro alumno/a al azar y se le pide que señale los aspectos de
la historia narrada que considere más importantes. Se destaca la importancia de
escuchar al otro con atención y respeto.
Desarrollo:
En parejas, los alumnos y alumnas recuerdan
alguna vivencia agradable o graciosa que les haya ocurrido. Mientras uno habla,
el compañero que escucha anota los eventos más importantes de lo narrado. Puede
facilitarse el trabajo, mediante el llenado de una ficha que dé cuenta de la
información entregada. Luego, el otro estudiante realiza la misma actividad. Se
consulta acerca de los resultados y se narran al resto del curso algunas de las
historias. El docente debe señalar la necesidad de utilizar el lenguaje de
manera que éste sea un espejo de lo expresado en forma oral.
El docente sistematiza la noción de narración
o relato y la relaciona con el cómic.
Cierre:
Las vivencias narradas son expresadas
plásticamente a través de un cómic, que contenga: cuatro viñetas, uso de
onomatopeyas, los dibujos y globos donde se inserten los textos (diálogos).
Materiales:
Hojas en blanco y lápices de colores para el
cómic. Se recomienda que los estudiantes cuenten con un lápiz de tinta negra
para repasar los bordes de los dibujos y los diálogos con sus respectivos
globos.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores de logro:
Escoge el tipo de escrito adecuado a su
propósito comunicativo (relato, refrán,
fábula).
La organización discursiva corresponde al
tipo de texto leído.
Utiliza adecuadamente algunos conectores
básicos.
El relato creado considera las
características entregadas en la definición.
Mantiene la función comunicativa propia de
estos textos.
Crea un conjunto de cuatro o más viñetas en
las que desarrolla su relato.
El cómic considera diálogos entre sus
personajes.
Hace uso de onomatopeyas en los textos que
acompañan los dibujos.
Concepto de
relato y cómic
Relato
El relato es la instancia que relaciona la
historia narrada (o contada) con el destinatario. El único modo que tiene
lector (receptor) de conocer una historia es a través de un narrador y de una
narración que convierte la historia (conjunto de motivos en su lógica relación
causal-temporal) en trama (conjunto de los mismos motivos en la sucesión y
relación en que son presentados en la obra). Para anular la distancia entre
historia y destinatario (que suele ser temporal) el relato recurre a la
descripción, al diálogo, el monólogo interior, etc.
La narración oral y su historia
Durante siglos el ser humano se reunía en
torno al cuentero, al narrador, relator de hechos, personas que haciendo uso de
la palabra hablada, de la palabra gestualizada han transmitido las costumbres,
creencias y numerosos detalles de la
vida social, religiosa, económica y política de sus pueblos.
Cómics
Serie o secuencia de viñetas con desarrollo
narrativo.
Se llama historieta a una serie de dibujos
que constituye un relato, con texto o sin él, así como al libro o revista que
lo contiene.
Onomatopeya: signo creado para imitar un ruido o un
sonido natural: tictac reproduce el reloj, tilín tilán la campana, quiquiriquí
el gallo. La misma denominación del sonido cambia según el idioma (como por
ejemplo, en inglés, una lengua rica en onomatopeyas: splash, boom, kaboom,
yaun, knock, etc., ampliamente utilizados en los cómics), lo cual convierte a
la onomatopeya en un recurso estilístico muy importante desde el punto de vista
literario y lingüístico
No hay comentarios:
Publicar un comentario