Nivel: 3°Básico.
Subsector:Ciencias naturales.
Eje y habilidad: Ciencias de la vida.
Objetivo de aprendizaje: Distinguir entre organismos
productores y recolectores.
Actividades:
Esta actividad permite que los estudiantes
conozcan acerca de la forma de alimentación de las plantas y clasifiquen
animales de acuerdo a este criterio y a la posición de plantas y animales
dentro de las cadenas tróficas.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente pide a los estudiantes que ordenen
los seres vivos que están en la lámina. Para ello los estudiantes las recortan
y pegan en orden de dependencia de alimentación. Luego describen la relación.
Desarrollo:
El docente explica e instala conceptos de:
productores y consumidores relacionándolos con la cadena alimentaria recién
elaborada. Los estudiantes escriben definición de productores y consumidores en
su cuaderno y la definición de cadena y de trama alimenticia. Establecen la
diferencia entre ambos conceptos. El docente invita a dar ejemplos de otras
cadenas alimentarias identificando productores y consumidores. Luego el docente
les entrega distintas imágenes para que
los niños las recorten y formen distintas tramas alimenticias. Junto con esta
actividad los niños deben redactar la relación que hay en las tramas. El
docente evalúa sumativamente por medio de una escala de valoración.
Cierre:
Para el cierre de esta sesión, el profesor
les relata distintas historias donde al desaparecer un animal han causado
estragos en el ecosistema y pide a los alumnos que comenten por qué ocurre
esto. Luego los estudiantes responderán, de manera oral, las siguientes
preguntas: - ¿Qué es una cadena alimenticia? - ¿En qué se diferencia una cadena
de una trama alimenticia? - ¿Por qué son necesarias las cadenas alimenticias?
Materiales:
Cuaderno, pegamento, lápiz y goma.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores de logro:
Arman al menos una trama alimenticia de 4
elementos a lo menos.
Arman al menos una cadena alimenticia de a lo
menos 4 elementos.
Incluye
en la cadena o trama un autótrofo.
Incluye
en la cadena o trama un herbívoro.
Incluye
en la cadena o trama un carnívoro.
Incluye
en la cadena o trama un omnívoro.
Explican las
cadenas alimenticias.
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