Páginas

domingo, 27 de abril de 2014

Planificación Ciencias Naturales.

Nivel: 3°Básico.
Subsector:Ciencias naturales.
Eje y habilidad: Ciencias de la vida.
Objetivo de aprendizaje: Distinguir entre organismos productores y recolectores.
Actividades:                        
Esta actividad permite que los estudiantes conozcan acerca de la forma de alimentación de las plantas y clasifiquen animales de acuerdo a este criterio y a la posición de plantas y animales dentro de las cadenas tróficas.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente pide a los estudiantes que ordenen los seres vivos que están en la lámina. Para ello los estudiantes las recortan y pegan en orden de dependencia de alimentación. Luego describen la relación.
Desarrollo:
El docente explica e instala conceptos de: productores y consumidores relacionándolos con la cadena alimentaria recién elaborada. Los estudiantes escriben definición de productores y consumidores en su cuaderno y la definición de cadena y de trama alimenticia. Establecen la diferencia entre ambos conceptos. El docente invita a dar ejemplos de otras cadenas alimentarias identificando productores y consumidores. Luego el docente les entrega distintas imágenes  para que los niños las recorten y formen distintas tramas alimenticias. Junto con esta actividad los niños deben redactar la relación que hay en las tramas. El docente evalúa sumativamente por medio de una escala de valoración.
Cierre:
Para el cierre de esta sesión, el profesor les relata distintas historias donde al desaparecer un animal han causado estragos en el ecosistema y pide a los alumnos que comenten por qué ocurre esto. Luego los estudiantes responderán, de manera oral, las siguientes preguntas: - ¿Qué es una cadena alimenticia? - ¿En qué se diferencia una cadena de una trama alimenticia? - ¿Por qué son necesarias las cadenas alimenticias?
Materiales:
Cuaderno, pegamento, lápiz y goma.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores de logro:
Arman al menos una trama alimenticia de 4 elementos a lo  menos.
Arman al menos una cadena alimenticia de a lo menos 4 elementos.
 Incluye en la  cadena o trama un autótrofo.
 Incluye en la cadena o trama un  herbívoro.
 Incluye en la  cadena o trama un  carnívoro.
 Incluye en la cadena o trama un  omnívoro.
Explican las  cadenas alimenticias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario