Páginas

domingo, 6 de abril de 2014

Planificación y material Lenguaje y Comunicación 9

Nivel: 3°Básico
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y Habilidad: Escritura, lectura.
Objetivo de aprendizaje: Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Actividad: A partir de una poesía, los estudiantes identificarán estrofas, versos y rimas. Luego crean una poesía colectiva para el colegio. Finalmente, cada estudiante crea su propia poesía.
Estructura de la clase:
Inicio:
Escuchan la canción "Marcha de Osías" (ver guía para el docente 1).
 Desarrollo:
Forman grupos de 5 estudiantes. Cada grupo recibe una hoja con una estrofa de la canción. El grupo se organiza para actuar la estrofa que le tocó. Cada grupo hace su presentación al curso.
Observan en el papelógrafo la poesía "Marcha de Osías". Leen la poesía en voz alta, cuentan el número de estrofas y el número de versos que tiene. A la vez que se cuentan los versos sale un estudiante delante a subrayar la última palabra de ese verso. Se leen las palabras subrayadas y sale un estudiante a pintar del mismo color las palabras que terminan igual. Luego que todas han sido pintadas se llega a establecer que riman entre sí. Se lee en voz alta el par de palabras que riman y se buscan en forma oral, palabras que rimen con ellas.
Van a la biblioteca y cada grupo busca una poesía que le guste, la copian en un papelógrafo y la decoran. Luego indican el número de estrofas y versos que tiene su poesía y ponen color a la rima. Presentan cada poesía al curso y la enseñan. A la vez se van analizando el número de estrofas, de versos y buscando la rima. Las poesías se pegan en la sala.
Cierre:
Cada estudiante crea una poesía de tema libre. Presentan al curso, los niños que quieran, las poesías creadas por ellos.
Materiales: Lápices de color, poesías, papelógrafo, pegamento o scotch y cuaderno.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores de logro:
Expresan por qué les gustó un texto leído.
Escogen poesías en la biblioteca.
Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
 Explican versos del poema.
 Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos  en clases que les llaman la atención por su contenido o  sonoridad.
Describen qué reacción les produce un poema (susto,  sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa  sensación.

Guía para el docente 1

Creación de Poesías
Marcha de Osías M. Elena Walsh

Osías el osito en mameluco
Paseaba por la calle Chacabuco
Mirando las vidrieras de reojo
Sin alcancía pero con antojo.

Por fin se decidió y en un bazar
Todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero tiempo pero tiempo no apurado,
Tiempo de jugar que es el mejor
Por favor me lo da suelto y no enjaulado
Adentro de un despertador.

Osías el osito en el bazar
Todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero un río con 14 pescaditos
Y un jardín sin guardia y sin ladrón
También quiero para cuando esté solito
Un poco de conversación.

Osías el osito en el bazar
Todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero cuentos, historietas y novelas
Pero no las que andan a botón
Yo las quiero de la mano de una abuela
Que me las lea en camisón.

Osías el osito en el bazar
Todo esto y mucho más quiso comprar.



Quiero todo lo que guardan los espejos
Y una flor adentro de un raviol
Y también una galera con conejos
Y una pelota que haga ¡gol!

Osías el osito en el bazar
Todo esto y mucho más quiso comprar.

Quiero un cielo bien celeste aunque me cueste
De verdad, no cielo de postal
Para irme por el este y el oeste
En una cápsula espacial.

Osías el osito en el bazar
Todo esto y mucho más quiso comprar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario