Nivel: 3°Básico
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje
y Habilidad: Escritura, lectura.
Objetivo
de aprendizaje: Comprender poemas adecuados al
nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Actividad: A partir de una poesía, los estudiantes identificarán estrofas,
versos y rimas. Luego crean una poesía colectiva para el colegio. Finalmente,
cada estudiante crea su propia poesía.
Estructura
de la clase:
Inicio:
Escuchan la canción "Marcha de
Osías" (ver guía para el docente 1).
Desarrollo:
Forman grupos de 5 estudiantes. Cada grupo
recibe una hoja con una estrofa de la canción. El grupo se organiza para actuar
la estrofa que le tocó. Cada grupo hace su presentación al curso.
Observan en el papelógrafo la poesía
"Marcha de Osías". Leen la poesía en voz alta, cuentan el número de
estrofas y el número de versos que tiene. A la vez que se cuentan los versos
sale un estudiante delante a subrayar la última palabra de ese verso. Se leen
las palabras subrayadas y sale un estudiante a pintar del mismo color las
palabras que terminan igual. Luego que todas han sido pintadas se llega a
establecer que riman entre sí. Se lee en voz alta el par de palabras que riman
y se buscan en forma oral, palabras que rimen con ellas.
Van a la biblioteca y cada grupo busca una
poesía que le guste, la copian en un papelógrafo y la decoran. Luego indican el
número de estrofas y versos que tiene su poesía y ponen color a la rima.
Presentan cada poesía al curso y la enseñan. A la vez se van analizando el
número de estrofas, de versos y buscando la rima. Las poesías se pegan en la
sala.
Cierre:
Cada estudiante crea una poesía de tema
libre. Presentan al curso, los niños que quieran, las poesías creadas por
ellos.
Materiales:
Lápices de color, poesías, papelógrafo, pegamento o scotch y cuaderno.
Evaluación: Sumativa.
Indicadores
de logro:
Expresan por qué les gustó un texto leído.
Escogen poesías en la biblioteca.
Explican con sus propias palabras un poema
leído en clases.
Explican versos del poema.
Subrayan y leen en voz alta versos de los
poemas leídos en clases que les llaman la
atención por su contenido o sonoridad.
Describen qué reacción les produce un poema
(susto, sorpresa, risa, etc.) y explican
qué versos les produjeron esa sensación.
Guía para el
docente 1
Creación
de Poesías
Marcha
de Osías M. Elena Walsh
Osías
el osito en mameluco
Paseaba
por la calle Chacabuco
Mirando
las vidrieras de reojo
Sin
alcancía pero con antojo.
Por fin
se decidió y en un bazar
Todo
esto y mucho más quiso comprar.
Quiero
tiempo pero tiempo no apurado,
Tiempo
de jugar que es el mejor
Por
favor me lo da suelto y no enjaulado
Adentro
de un despertador.
Osías
el osito en el bazar
Todo
esto y mucho más quiso comprar.
Quiero
un río con 14 pescaditos
Y un
jardín sin guardia y sin ladrón
También
quiero para cuando esté solito
Un poco
de conversación.
Osías
el osito en el bazar
Todo
esto y mucho más quiso comprar.
Quiero
cuentos, historietas y novelas
Pero no
las que andan a botón
Yo las
quiero de la mano de una abuela
Que me
las lea en camisón.
Osías
el osito en el bazar
Todo
esto y mucho más quiso comprar.
Quiero
todo lo que guardan los espejos
Y una
flor adentro de un raviol
Y
también una galera con conejos
Y una
pelota que haga ¡gol!
Osías
el osito en el bazar
Todo
esto y mucho más quiso comprar.
Quiero
un cielo bien celeste aunque me cueste
De
verdad, no cielo de postal
Para
irme por el este y el oeste
En una
cápsula espacial.
Osías
el osito en el bazar
Todo
esto y mucho más quiso comprar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario