Nivel: 3°Básico.
Subsector: Ciencias Naturales.
Eje y habilidad: Ciencias de la vida.
Objetivos de aprendizaje: Identificar animales carnívoros, herbívoros y
omníboros.
Actividades: Esta actividad permite que los
estudiantes conozcan acerca de la forma de alimentación de las plantas y
clasifiquen animales de acuerdo a este criterio y a la posición de plantas y
animales dentro de las cadenas tróficas.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente muestra imágenes de distintos
animales y les pide a los alumnos que indiquen el nombre de otros animales. Una
vez que los niños hayan observado las imágenes y los nombres de los distintos
animales el docente les pregunta ¿De qué se alimentan cada uno de estos
animales? ¿Todos comen carne? ¿Todos comen semillas y granos? ¿Hay alguno que
coma ambas cosas?
Desarrollo:
Les invita a dibujar, en sus cuadernos, uno o
dos animales junto al tipo de alimento que consumen encerrados en una cuerda.
Luego el docente realiza preguntas tales como: ¿Podemos clasificar a los
animales según su alimentación? ¿Qué les dice la palabra herbívoro? ¿Qué les
dice la palabra carnívoro? ¿Con qué palabra la podemos relacionar? ¿Qué es un
animal omnívoro? Luego de los aportes de los estudiantes el docente escribe en
la pizarra que los animales se pueden clasificar, según el tipo de
alimentación, en herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los niños escriben en sus
cuadernos las definiciones y se encargan de enlistar ejemplos de cada uno de los
casos. Asimismo, el docente explica que, dependiendo de la alimentación de cada
animal, es que poseen dientes determinados y anota las características de cada
tipo de dentadura. Los alumnos completan la información en sus cuadernos.
Cierre:
Para
finalizar, los estudiantes escogen un animal, lo dibujan en una hoja de block,
lo describen, indican de qué se alimenta y en función de ello dibujan su
dentadura. Finalmente, exponen su trabajo en los muros de la sala de clases y
el profesor pide a cuatro o cinco estudiantes que presenten las características
del animal seleccionado. El profesor evalúa formativamente el trabajo de cada
niño o niña.
Materiales: Lápices de colores. - Lápiz
grafito. - Goma de borrar. - Cuaderno del subsector. - Pizarra. - Plumones para
pizarra.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Describen
interacciones entre plantas, animales y el medio.
Escogen
un animal.
Describen
las características del animal seleccionado.
Clasifican
el tipo de alimentación.
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