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domingo, 6 de abril de 2014

Planificación de Naturaleza 10.

Nivel: 3°Básico.
Subsector: Ciencias Naturales.
Eje y habilidad:  Ciencias de la vida.
Objetivos de aprendizaje:  Identificar animales carnívoros, herbívoros y omníboros.
Actividades: Esta actividad permite que los estudiantes conozcan acerca de la forma de alimentación de las plantas y clasifiquen animales de acuerdo a este criterio y a la posición de plantas y animales dentro de las cadenas tróficas.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente muestra imágenes de distintos animales y les pide a los alumnos que indiquen el nombre de otros animales. Una vez que los niños hayan observado las imágenes y los nombres de los distintos animales el docente les pregunta ¿De qué se alimentan cada uno de estos animales? ¿Todos comen carne? ¿Todos comen semillas y granos? ¿Hay alguno que coma ambas cosas?
Desarrollo:
Les invita a dibujar, en sus cuadernos, uno o dos animales junto al tipo de alimento que consumen encerrados en una cuerda. Luego el docente realiza preguntas tales como: ¿Podemos clasificar a los animales según su alimentación? ¿Qué les dice la palabra herbívoro? ¿Qué les dice la palabra carnívoro? ¿Con qué palabra la podemos relacionar? ¿Qué es un animal omnívoro? Luego de los aportes de los estudiantes el docente escribe en la pizarra que los animales se pueden clasificar, según el tipo de alimentación, en herbívoros, carnívoros y omnívoros. Los niños escriben en sus cuadernos las definiciones y se encargan de enlistar ejemplos de cada uno de los casos. Asimismo, el docente explica que, dependiendo de la alimentación de cada animal, es que poseen dientes determinados y anota las características de cada tipo de dentadura. Los alumnos completan la información en sus cuadernos.
Cierre:
Para finalizar, los estudiantes escogen un animal, lo dibujan en una hoja de block, lo describen, indican de qué se alimenta y en función de ello dibujan su dentadura. Finalmente, exponen su trabajo en los muros de la sala de clases y el profesor pide a cuatro o cinco estudiantes que presenten las características del animal seleccionado. El profesor evalúa formativamente el trabajo de cada niño o niña.
Materiales: Lápices de colores. - Lápiz grafito. - Goma de borrar. - Cuaderno del subsector. - Pizarra. - Plumones para pizarra.
Evaluación:  Formativa.
Indicadores de logro:
Describen interacciones entre plantas, animales y el medio.
Escogen un animal.
Describen las características del animal seleccionado.
Clasifican el tipo de alimentación.





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