Nivel: 3°Básico
Subsector: Educación Matemáticas.
Eje y habilidad: Geometria
Objetivo de aprendizaje: Describir, comparar y construir
figuras 2D (triángulos, cuadrados, rectángulos y círculos) con material
concreto.
Actividades:
La unidad se inicia con actividades de
aproximación a los contenidos, reconociendo en el entorno figuras planas
poligonales como cuadrados, triángulos y rectángulos. En esta primera fase, se
trabaja también con el geoplano y con formación de figuras utilizando el
cuerpo. Luego, los alumnos y alumnas se adentran en la presencia de las figuras
en el entorno, conocen sus características y se familiarizan con sus lados
mediante la construcción concreta, con palitos de fósforos, de estas figuras
planas. Amplían su imaginación al yuxtaponer las figuras tratadas y trazar
estas figuras en el geoplano. Finalmente, aplican lo visto desarrollando una
guía.
Estructura de la clase:
Inicio:
Mostrar un triángulo, un cuadrado y un
rectángulo y dialogar con respecto a la presencia de estas figuras planas en el
entorno, promoviendo un trabajo de búsqueda mental en el alumno/a.
Formar grupos de cuatro integrantes para
representar figuras geométricas con sus cuerpos.
Desarrollo:
Sobre un geoplano, pegar palitos de fósforos
que formen las figuras estudiadas: triángulo, cuadrado y rectángulo (ver Guía
para el alumno Nº 2). Interactuar verbalmente preguntando: ¿Cuántos palitos de
fósforos se necesitan para cada figura? Relacionar los lados con la cantidad de
palitos utilizados.
Cierre:
Cerrar el contenido con una guía de
aplicación y manejo de las figuras planas estudiadas
Materiales:
Tijera, pegamento, lápices de colores,
Evaluación: Formativa
Indicadores de logro:
Los alumnos y alumnas construyen con material
concreto triángulos, rectángulos y cuadrados, y conocen sus lados.
Pintan, recortan y pegan para formar figuras
planas por yuxtaposición.
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