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martes, 25 de marzo de 2014

Planificación y material Matemática 8

Nivel: 3°Básico.
Subsector: Matemáticas.
Eje y habilidad: Números y operaciones.
Objetivo de aprendizaje: Comparar y ordenar números hasta 1.000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual.
Actividades: Los alumnos y las alumnas reconocen en su vida diaria distintos instrumentos de gradación que les permiten comprender que los números poseen una magnitud que indica una condición determinada y que, además, son comunicables masivamente. De esta manera, mediante la aclaración del docente con respecto a las distintas gradaciones de uso cotidiano y la importancia de la correcta elaboración de éstas en relación con la distribución equitativa de los números en la recta numérica, desarrollan trabajos individuales al interior del aula.
Estructura de la clase:
Inicio:
El docente muestra distintos instrumentos de medición de uso cotidiano, tales como: jarro graduado, termómetro, huincha de medir, regla, etcétera, y comenta la utilidad de cada uno de ellos para distintas mediciones.
Posteriormente, construye una recta numérica en la pizarra, destacando como un requisito para su elaboración la distribución equitativa entre los distintos segmentos que la componen.
Desarrollo:
Luego de que cada estudiante construye su recta numérica, mide a gusto 10 elementos al interior del aula. Escribe el nombre del objeto y su correspondiente medida.
Terminado este ejercicio, el docente entrega una guía para que los estudiantes ejerciten el reconocimiento de una recta numérica bien construida (ver guía para el alumno N°1).
El (la) profesor(a) representa en la pizarra tipos de rectas graduadas con diversas magnitudes, introduciendo a los estudiantes en la comprensión de distintas formas de gradación. Por ejemplo: graduar una recta cuyo intervalo sea cada diez unidades, partiendo del cero o de cualquier punto de la recta y compararla con la regla o huincha de medir, verificando la equivalencia de la separación entre los segmentos.
Reflexionar sobre esta situación, destacando la distribución igualitaria entre cada segmento de la recta numérica.
Hecho esto, los alumnos y alumnas ejercitan la identificación gradual de distintos instrumentos de medición, comprobando su correcta representación (ver guía para el alumno N°2).
Cierre:
Los alumnos y alumnas dibujan rectas verticales y horizontales y amplían los tramos de gradación: de diez en diez, de cincuenta en cincuenta, de cien en cien, de mil en mil. La finalidad de esta actividad es comprender la lógica de la gradación subdividida en partes iguales, que finalmente son medidas de referencia.
Materiales:
Profesor: regla para pizarra, huincha de medir, termómetro, jarro graduado.
Alumnos: cartulina de 50 por 4 cm, regla graduada.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:
- en la recta numérica.


Educación Matemática Tercero Básico
Guía N º1
Nombre:                                                                         
1.- Completa las siguientes rectas numéricas:
 


 
Educación Matemática Tercero Básico
Guía Nº 2

2.-Marca el instrumento de medir que tiene la recta numérica bien confeccionada y explica por qué:
 




                                 



 


















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