Nivel:
3°Básico.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje o Habilidad: Comunicación oral, lectura, escritura.
Objetivos de aprendizaje: Comprender el concepto
de fábulas a través de lecturas y creaciones por los estudiantes.
Actividades: La unidad se inicia con la lectura de una
fábula, seguida por un trabajo de comprensión con respecto a su contenido.
Luego, los estudiantes diseñan la portada de una fábula. Finalmente, a partir
de una serie de títulos y moralejas entregadas por el docente, los alumnos y
alumnas producen sus propias fábulas. Esta última actividad será evaluada por
el (la) profesor(a), a partir de una pauta.
Estructura de la clase:
Inicio:
Los estudiantes
escuchan la lectura de la fábula”El tordo, la Loica y el Jote”, identificando
personajes y contenidos del texto, las preguntas de la lectura son:
¿Quiénes participan
en esta historia? Nómbralos.
¿Conoces o has visto
a una loica, tordo o jote? ¿Cómo los imaginas?
¿Se describe en el
texto a algún personaje? ¿Qué características se entregan de éste? ¿Cómo es?
¿Qué elemento
extraño se presenta en la historia? ¿Es posible que en la realidad exista?
¿Quién cuenta la
historia?
¿Es posible indicar
en qué lugar están los personajes?
¿Cómo finaliza la
narración?
Inventa un nuevo
título para esta historia.
Explica qué enseñanza se entrega con estas palabras:
“Acábese la envidia,
y al intento, ¡cada cual con lo suyo esté contento!”
Desarrollo:
A partir de las
respuestas de los estudiantes a una serie de preguntas de comprensión de
lectura, se explica y caracteriza a la fábula, rasgos que son anotados en la
pizarra.
Fábula
“Se denomina fábula
a una composición breve, constituida en la mayor parte de los casos por un solo
episodio que puede estar compuesta en prosa o verso, cuyos protagonistas son animales
o seres inanimados, y que comporta un propósito moral o ideológico. La fábula
literaria se termina casi siempre por unos pocos versos o palabras que
constituyen una moraleja.
En las literaturas
occidentales los orígenes del género pueden situarse en Esopo y Fedro que
tuvieron gran difusión en la Edad Media.
Una vez realizada
esta actividad, los alumnos y alumnas elaboran una portada para la fábula
leída. Se sugiere solicitar durante las clases previas los materiales (lápices
de color, recortes, papel, etc.) que permitan la creación de la portada con un
dibujo y/o texto alusivo a los contenidos de la fábula.
Caracterizado el
concepto de fábula como texto literario, se solicita a los alumnos y alumnas
que creen una fábula
Cierre:
Conversan sobre los avances
de las creaciones de sus fábulas.
Materiales: Guías adjuntas a esta planificación. Insumos
necesarios para la producción de la portada de una fábula (lápices de color,
recortes, papel, etc.).
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Escoge el tipo de
escrito adecuado a su propósito comunicativo (cuento, fábula, poema).
La organización
corresponde al tipo de texto leído.
Utiliza
adecuadamente algunos conectores básicos.
El escrito produce
el efecto deseado en su lectura.
Texto fábula
El Tordo, la Loica y el Jote (Daniel Barros Grez)
Dijo a una loica un tordo: - ¡quién tuviera tu plumaje tan lindo y tan vistoso!
Pero ella replicó: - Yo sí que fuera feliz
con tu elegante talle airoso.
Esto miraba un jote y con voz fuerte a las
dos aves grita de esta suerte:
- Pues yo ni envidio al uno su elegancia, ni
al otro envidio su color variado; porque al fin ¿cuál sería mi ganancia?
Nada más que vivir mortificado.
Acábese la envidia, y al intento, ¡cada cual con lo suyo esté contento!
No hay comentarios:
Publicar un comentario