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martes, 25 de marzo de 2014

Planificación y material Lenguaje y Comunicación 7

Nivel: 3°Básico.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje o Habilidad: Comunicación oral, lectura, escritura.
Objetivos de aprendizaje: Comprender el concepto de fábulas a través de lecturas y creaciones por los estudiantes.
Actividades: La unidad se inicia con la lectura de una fábula, seguida por un trabajo de comprensión con respecto a su contenido. Luego, los estudiantes diseñan la portada de una fábula. Finalmente, a partir de una serie de títulos y moralejas entregadas por el docente, los alumnos y alumnas producen sus propias fábulas. Esta última actividad será evaluada por el (la) profesor(a), a partir de una pauta.
Estructura de la clase:
Inicio:
Los estudiantes escuchan la lectura de la fábula”El tordo, la Loica y el Jote”, identificando personajes y contenidos del texto, las preguntas de la lectura son:
¿Quiénes participan en esta historia? Nómbralos.
¿Conoces o has visto a una loica, tordo o jote? ¿Cómo los imaginas?
¿Se describe en el texto a algún personaje? ¿Qué características se entregan de éste? ¿Cómo es?
¿Qué elemento extraño se presenta en la historia? ¿Es posible que en la realidad exista?

¿Quién cuenta la historia?
¿Es posible indicar en qué lugar  están los personajes?
¿Cómo finaliza la narración?
Inventa un nuevo título para esta historia.
Explica qué  enseñanza se entrega  con estas palabras:
“Acábese la envidia, y al intento, ¡cada cual con lo suyo esté contento!”
Desarrollo:
A partir de las respuestas de los estudiantes a una serie de preguntas de comprensión de lectura, se explica y caracteriza a la fábula, rasgos que son anotados en la pizarra.
Fábula
“Se denomina fábula a una composición breve, constituida en la mayor parte de los casos por un solo episodio que puede estar compuesta en prosa o verso, cuyos protagonistas son animales o seres inanimados, y que comporta un propósito moral o ideológico. La fábula literaria se termina casi siempre por unos pocos versos o palabras que constituyen una moraleja.
En las literaturas occidentales los orígenes del género pueden situarse en Esopo y Fedro que tuvieron gran difusión en la Edad Media.
Una vez realizada esta actividad, los alumnos y alumnas elaboran una portada para la fábula leída. Se sugiere solicitar durante las clases previas los materiales (lápices de color, recortes, papel, etc.) que permitan la creación de la portada con un dibujo y/o texto alusivo a los contenidos de la fábula.
Caracterizado el concepto de fábula como texto literario, se solicita a los alumnos y alumnas que creen una fábula
Cierre:
Conversan sobre los avances de las creaciones de sus  fábulas.
Materiales: Guías adjuntas a esta planificación. Insumos necesarios para la producción de la portada de una fábula (lápices de color, recortes, papel, etc.).
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Escoge el tipo de escrito adecuado a su propósito comunicativo (cuento, fábula, poema).
La organización corresponde al tipo de texto leído.
Utiliza adecuadamente algunos conectores básicos.
El escrito produce el efecto deseado en su lectura.
Texto fábula

El Tordo, la Loica y el Jote  (Daniel Barros Grez)
Dijo a una loica un tordo: - ¡quién tuviera  tu plumaje tan lindo y tan vistoso!
Pero ella replicó: - Yo sí que fuera feliz con tu elegante talle airoso.
Esto miraba un jote y con voz fuerte a las dos aves grita de esta suerte:
- Pues yo ni envidio al uno su elegancia, ni al otro envidio su color variado; porque al fin ¿cuál sería mi ganancia?
Nada más que vivir mortificado.
Acábese la envidia, y al intento,  ¡cada cual con lo suyo esté contento!




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