Páginas

martes, 18 de marzo de 2014

planificación y material de Lenguaje Comunicación 1°Intervencion

Nivel: 3°Básico.
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidades: Escritura
Objetivos de aprendizaje:         
Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: • una secuencia lógica de eventos • inicio, desarrollo y desenlace • conectores adecuados • descripciones • un lenguaje expresivo para desarrollar
Actividades de la clase:
Inicio:
Presente los objetivos de la clase, anotándolos en el pizarrón a la vista de los y las estudiantes: Planificar y escribir el borrador de un cuento.
Pregunte a los estudiantes:
¿Qué cuento recuerdan haber leído hace poco?
¿Qué características tiene un cuento?
Si van a escribir un cuento, ¿qué pasos deberían seguir?
¿Qué harían en primer lugar?
Desarrollo:
Entregue la guía de trabajo e invite a observar las imágenes y a seguir las instrucciones de trabajo: escogen una de las obras para trabajar a partir de ella.
Ponga énfasis en los siguientes puntos:
En la planificación el escritor debe determinar un destinatario y definir un qué quiero lograr con el texto.
En la escritura del borrador, hay que generar ideas y organizarlas con alguna lógica.
En la escritura hay que ordenar las ideas en párrafos y unirlas con palabras específicas. Además, hay que cuidar la variedad y riqueza del vocabulario.
Cierre:
Recoja la guía de trabajo, pues es indispensable que la tengan para la clase siguiente.
Invite a recordar cuáles fueron son los primeros pasos para escribir un relato y que mencionen qué se hace en cada uno de estos pasos. Solicite que anoten en una hoja de papel sus respuestas y que intercambien con su compañero para que este revise si faltó algo.
Relacione la respuesta con los objetivos anotados en el pizarrón y pregunte en qué otras situaciones podrían servir estas estrategias.
Materiales: Guía, plumón
EvaluaciónFormativa.
Indicadores de logros:
OA 12:
›Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
› Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
› Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
OA 16:
› Explican sobre qué van a escribir.
› Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
› Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
OA 17:
› Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
› Separan las ideas en párrafos.
› Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
› Mejoran los textos:
- reescribiendo oraciones que no se comprenden.
› Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
› Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.



                                                            
                                                             Guía de trabajo
Escribo un cuento
Clase 1
Nombre:_________________________________________
Curso:________________
       I.            A continuación, observa las siguientes imágenes.

VanGogh-starry_night.jpg

La noche estrellada, Vincent Van Gaugh. Recuperado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cd/VanGogh-starry_night.jpg/1280px-VanGogh-

1280px-Paul_Gauguin_144.jpg
                              Mujeres de Tahití, Paul Gauguin. Recuperado de http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paul_Gauguin_144.jpg
Caspar_David_Friedrich_032_(The_wanderer_above_the_sea_of_fog).jpg
Viajero frente al mar de niebla, Caspar David Friedrich. Recuperado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Caspar_David_Friedrich_032_%28The_wanderer_above_the_sea_of_fog%29.jpg/800px-Caspar_David_Friedrich_032_%28The_wanderer_above_the_sea_of_fog%29.jpg






     II.            De las imágenes anteriores, escoge la que más te llame la atención y sigue las instrucciones para crear un cuento a partir de ella. Si quieres ser un buen escritor, debes seguir algunas etapas definidas.  

Planifica tu escritura:
Establece tu propósito y quién es el destinatario del texto.

·        Tu relato debe tomar como fuente la imagen observada, ya sea el personaje que en ella aparece, el espacio que se observa, o el ambiente que se genera.
·        ¿Quién quisieras que leyera tu cuento? Ese será el destinatario. Debes pensar en sus características y en cómo hacer que el texto logre entretenerlo.

Mi destinatario será:








·        Piensa sobre qué escribirás: realiza una lluvia de ideas. La lluvia de ideas es una herramienta de trabajo que facilita la generación de imágenes sobre un tema. Se puede hacer de manera individual o en grupos. Para realizarla, piensa en el objeto sobre el que escribirás: es una narración. Toda narración contiene personajes que realizan acciones en un tiempo y un espacio o lugar. A su vez, la historia la cuenta alguien por algún motivo. En este caso, observa la imagen escogida y anota todo lo que se te venga a la cabeza cuando la ves que pueda apuntar a dar vida a estos cuatro elementos:


A partir de la imagen escogida se me ocurre que:
























·        Organiza las ideas que generaste en la lluvia de ideas. Para eso, guíate por las siguientes preguntas.

¿Quién cuenta el relato y por qué lo hace?


¿Quiénes participa en el relato?


¿Dónde se encuentran y por qué están ahí?


¿Qué problema o conflicto sucederá?


¿Qué acciones realizarán los personajes?


¿Cómo se resolverá el problema?


¿Qué sienten los personajes?


No hay comentarios:

Publicar un comentario