Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

Planificación y material Historia 6° intervención.

Nivel: 3°Básico
Subsector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje y habilidad: Formación Ciudadana.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer e identificar que los derechos tienen deberes.
Actividades:
Los alumnos serán capaces de conocer y comprender que poseen derechos y obligaciones asociadas a estos, que existen instancias o instituciones destinadas a garantizar sus derechos, conocer cómo operan y como se encuentran presentes en la comunidad.
Estructura de la clase:
Inicio:
¿Cuidamos nuestros derechos?
El docente proyecta imágenes de los derechos del niños y los estudiantes reconocer el tipo de derecho, opinan acerca de medidas o acciones que ellos deben hacer para proteger y garantizar ese derecho, que no solo es pedir o reconocer el derecho sino que con el nace el deber de asumir conductas para asegurarlo. Por ejemplo el derecho a gozar de una buena salud se protege con que los estudiantes mantengan un cuidado personal, eviten conductas peligrosas, no solo que el medio debe protegerlos, la primera garantía es de los mismos estudiantes. El profesor lee el cuento "chorlitos de cabeza" para explicar el derecho a ser amado y cuidado del sitio http://larunrayun.cl/lectura/4to/Cuentos.pdf
Desarrollo:
Una vez hecho leído el cuento los alumnos responden guía didáctica. Los alumnos completarán guía didáctica de trabajo. Que recoja algunas ideas de las respuestas de sus estudiantes, invíteles a compartir sus opiniones con el resto de los alumnos. Completan en la pizarra a cada derecho un deber que ellos deben asumir para protección. Copian en su cuaderno.
Durante esta etapa de la clase monitoree el trabajo de los alumnos. Recomendamos apoyar a aquellos estudiantes que presenten mayores dificultades en el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Cierre:
Para finalizar la clase, invite a los estudiantes a intercambiar sus opiniones acerca de la importancia de tener derechos y cómo podemos promoverlos en otros niños. Elaboran una lluvia de ideas acerca de ideas para promover los derechos del niño en la escuela.



Materiales: Guía, plumón, cuaderno de asignatura.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Describen con sus propias palabras algunos de los derechos del niño.
Demuestran comprensión de la importancia de educarse y de estudiar.
Emiten opiniones argumentadas respecto de la importancia de tener derechos.
Reconocen que, en tanto niños, deben ser protegidos y evitar situaciones de riesgo.
Reconocen distintos mecanismos que garantizan el respeto de los derechos de los niños en Chile; por ejemplo, educación gratuita obligatoria, prohibición del trabajo infantil, alimentación gratuita por medio de Junaeb.

Guía de trabajo
Ciudadano

Nombre:
Curso:
Actividad 1 : Escucha el cuento y responde:
Según el texto, que conducta tenían:
Mama Estefanía:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Papa Godofredo:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Hijo Roberto:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué consecuencias trajo la actitud de los personajes del cuento?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Actividad 2 : Responde:
¿Qué debieron hacer los padres de Roberto, para evitar que saliera un árbol en su cabeza?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué significa el derecho de ser amado y cuidado?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario