Nivel: 3°Básico
Subsector: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje y habilidad: Formación Ciudadana.
Objetivo de aprendizaje: Reconocer e identificar que los derechos
tienen deberes.
Actividades:
Los alumnos serán
capaces de conocer y comprender que poseen derechos y obligaciones asociadas a
estos, que existen instancias o instituciones destinadas a garantizar sus
derechos, conocer cómo operan y como se encuentran presentes en la comunidad.
Estructura de la clase:
Inicio:
¿Cuidamos nuestros
derechos?
El docente proyecta
imágenes de los derechos del niños y los estudiantes reconocer el tipo de
derecho, opinan acerca de medidas o acciones que ellos deben hacer para
proteger y garantizar ese derecho, que no solo es pedir o reconocer el derecho
sino que con el nace el deber de asumir conductas para asegurarlo. Por ejemplo
el derecho a gozar de una buena salud se protege con que los estudiantes
mantengan un cuidado personal, eviten conductas peligrosas, no solo que el
medio debe protegerlos, la primera garantía es de los mismos estudiantes. El
profesor lee el cuento "chorlitos de cabeza" para explicar el derecho
a ser amado y cuidado del sitio http://larunrayun.cl/lectura/4to/Cuentos.pdf
Desarrollo:
Una vez hecho leído
el cuento los alumnos responden guía didáctica. Los alumnos completarán guía
didáctica de trabajo. Que recoja algunas ideas de las respuestas de sus
estudiantes, invíteles a compartir sus opiniones con el resto de los alumnos.
Completan en la pizarra a cada derecho un deber que ellos deben asumir para
protección. Copian en su cuaderno.
Durante esta etapa
de la clase monitoree el trabajo de los alumnos. Recomendamos apoyar a aquellos
estudiantes que presenten mayores dificultades en el desarrollo de las
actividades de aprendizaje.
Cierre:
Para finalizar la
clase, invite a los estudiantes a intercambiar sus opiniones acerca de la
importancia de tener derechos y cómo podemos promoverlos en otros niños.
Elaboran una lluvia de ideas acerca de ideas para promover los derechos del
niño en la escuela.
Materiales: Guía, plumón, cuaderno de asignatura.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Describen con sus
propias palabras algunos de los derechos del niño.
Demuestran
comprensión de la importancia de educarse y de estudiar.
Emiten opiniones
argumentadas respecto de la importancia de tener derechos.
Reconocen que, en
tanto niños, deben ser protegidos y evitar situaciones de riesgo.
Reconocen distintos
mecanismos que garantizan el respeto de los derechos de los niños en Chile; por
ejemplo, educación gratuita obligatoria, prohibición del trabajo infantil,
alimentación gratuita por medio de Junaeb.
Guía de trabajo
Ciudadano
Nombre:
Curso:
Actividad 1 : Escucha el cuento y responde:
Según el texto, que conducta tenían:
Mama Estefanía:
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Papa Godofredo:
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Hijo Roberto:
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¿Qué consecuencias trajo la actitud de los personajes
del cuento?
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Actividad 2 : Responde:
¿Qué debieron hacer los padres de Roberto, para evitar
que saliera un árbol en su cabeza?
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¿Qué significa el derecho de ser amado y cuidado?
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