Nivel: 3°Básico.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidades: Comunicación oral- Escritura.
Objetivos
de aprendizaje: Identificar los
sustantivos y su función, diferenciando los sustantivos propios de los comunes.
Actividades
de la clase:
Inicio:
El docente inicia la clase preguntando a los niños
¿Saben por qué sus papás le pusieron el nombre que tienen? Una vez que los
niños responden, se les invita a ver la historia de un extraterrestre que
quería tener nombre.
Desarrollo:
Ver video desde el minuto 00:00 al
05:00 http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138801
Se sugiere
ir pausando el video para que los estudiantes después de observar contesten las
preguntas que están en la guía pedagógica del video.
Los alumnos
deberán contestar las preguntas formuladas en la guía, de manera de describir
lo que vieron en el video, aquí se usará la parte I del video. El encuentro con
el extraterrestre. Está parte puede servir de introducción a forma de reconocer
personajes, ambientes.
Después de responder estás preguntas, se les invita
a aprender qué es un sustantivo y cuáles
son los que se nombran.
Un segundo
momento puede ser la parte II, donde se encuentran en el interior de la nave,
aquí el profesor hace referencia que hay palabras que tienen un nombre
específico y que es necesario reconocerlas. Motivación para enriquecer el
léxico e incrementar el vocabulario.
Cierre:
Se comparten las respuestas en forma grupal, se
invita a los estudiantes a la pizarra a completar un cuadro con sustantivos
propios versus sustantivos comunes.
Materiales:
Proyector
- Telón - Computador - video- guía con actividad
Evaluación:
Formativa.
Indicadores
de logro:
Comprender textos orales (explicaciones,
instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.)
para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo
conexiones con sus propias experiencias.
Participar activamente en conversaciones grupales
sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: • manteniendo
el foco de la conversación • expresando sus ideas u opiniones y
fundamentándolas • formulando preguntas para aclarar dudas.
Incorporar de manera pertinente en sus
intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o
leídos.
Guía de trabajo.
Responda, según el video visto en clases.
Parte I: El encuentro con el extraterrestre (minuto
00:00 - 02:30)
• ¿Dónde
están los niños?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué es lo
que ven los niños?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Quién
sale del interior de la nave?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿De dónde
viene el extraterrestre?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué
responde el extraterrestre cuando se le pregunta por su nombre?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Cómo lo
hace para poder comprender y responder a lo que le dicen?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué es nombre?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué es un
sustantivo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué
sustantivos da como ejemplo el niño?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué es lo
que quiere el extraterrestre?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué piden
conocer los niños?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Parte II: En el interior de la Nave. Los
sustantivos (minuto 02:30 - 04:00)
• ¿Por qué
el extraterrestre vino a la tierra?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Por qué
las letras de los nombres de los niños (Antonio y Catalina) son más grandes que
las otras?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué
nombres se escriben con mayúscula?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué pasó con la mochila de Antonio? ¿Qué saca de
ella?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario