Páginas

martes, 18 de marzo de 2014

Planificación y material Lenguaje y Comunicación 3°Intervención.

Nivel: 3°Básico.
Subsector: Lenguaje y Comunicación.
Eje y habilidades: Comunicación oral- Escritura.
Objetivos de aprendizaje:   Identificar los sustantivos y su función, diferenciando los sustantivos propios de los comunes.
Actividades de la clase:
Inicio:
El docente inicia la clase preguntando a los niños ¿Saben por qué sus papás le pusieron el nombre que tienen? Una vez que los niños responden, se les invita a ver la historia de un extraterrestre que quería tener nombre.
Desarrollo:
Ver video desde el minuto 00:00  al  05:00  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=138801
 Se sugiere ir pausando el video para que los estudiantes después de observar contesten las preguntas que están en la guía pedagógica del video.
 Los alumnos deberán contestar las preguntas formuladas en la guía, de manera de describir lo que vieron en el video, aquí se usará la parte I del video. El encuentro con el extraterrestre. Está parte puede servir de introducción a forma de reconocer personajes, ambientes.
Después de responder estás preguntas, se les invita a aprender qué es un sustantivo y  cuáles son los que se nombran.
 Un segundo momento puede ser la parte II, donde se encuentran en el interior de la nave, aquí el profesor hace referencia que hay palabras que tienen un nombre específico y que es necesario reconocerlas. Motivación para enriquecer el léxico e incrementar el vocabulario.


Cierre:
Se comparten las respuestas en forma grupal, se invita a los estudiantes a la pizarra a completar un cuadro con sustantivos propios versus sustantivos comunes.
Materiales: Proyector - Telón - Computador - video- guía con actividad
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias.
Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: • manteniendo el foco de la conversación • expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas • formulando preguntas para aclarar dudas.
Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.



Guía de trabajo.
Responda, según el video visto en clases.
Parte I: El encuentro con el extraterrestre (minuto 00:00 - 02:30)
 • ¿Dónde están los niños?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué es lo que ven los niños?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Quién sale del interior de la nave?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿De dónde viene el extraterrestre?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué responde el extraterrestre cuando se le pregunta por su nombre?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Cómo lo hace para poder comprender y responder a lo que le dicen?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué es nombre?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué es un sustantivo?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué sustantivos da como ejemplo el niño?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué es lo que quiere el extraterrestre?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué piden conocer los niños?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Parte II: En el interior de la Nave. Los sustantivos (minuto 02:30 - 04:00)
 • ¿Por qué el extraterrestre vino a la tierra?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Por qué las letras de los nombres de los niños (Antonio y Catalina) son más grandes que las otras?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 • ¿Qué nombres se escriben con mayúscula?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
• ¿Qué pasó con la mochila de Antonio? ¿Qué saca de ella?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario