Nivel: 3°Básico.
Subsector: Matemáticas.
Eje y Habilidades: Números y operaciones.
Objetivo de la clase: Comparar y ordenar números hasta 1 000, utilizando
la recta numérica o la tabla posicional de manera manual
Actividades de la clase:
Inicio:
Jugar “a seguir contando”: un alumno/a comienza a contar y toca a un
compañero/a que sigue la cuenta sumando una decena al último número nombrado,
prosiguiendo así la cuenta, hasta que da el pase a otro compañero que suma una
decena y sigue la cuenta. Ejemplo: Alumno 1: 20, 21, 22, 23.
Alumno 2: 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39.
Alumno 3: 49, 50, 51…
Seguir el juego aumentando decenas progresivamente, estableciendo la
capacidad de conteo verbal hasta mil.
Desarrollo:
Ejercitar con guías, guía 1 y guía 2 , realizar en clases.
Cierre:
Presentar cifras entre 0 y 1.000 y que los alumnos y alumnas lean y
verbalicen identificando el valor posicional.
Materiales: Plumón, guías.
Evaluación: Formativas,.
Indicadores de logro:
Nombran números faltantes en partes de tablas de 100.
› Forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y
explican el valor posicional de los
números.
› Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:
- en la recta numérica
- en un libro de 10 tablas de 100
- con ayuda de la tabla de valor posicional.
Educación Matemática Guía
N°1
Nombre:
a.-Completa las siguientes secuencias
siguiendo las regularidades:
321
|
322
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
425
|
426
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
528
|
529
|
b.- Ubica los dígitos donde corresponde:
Número
|
U.
de mil
|
Centena
|
Decena
|
Unidad
|
58
|
|
|
|
|
168
|
|
|
|
|
451
|
|
|
|
|
c.- Completa la tabla ubicando los dígitos en
distinto orden:
3
|
7
|
9
|
=
|
379
|
739
|
937
|
973
|
793
|
397
|
2
|
5
|
8
|
=
|
|
|
|
|
|
|
1
|
4
|
7
|
=
|
|
|
|
|
|
|
7
|
6
|
3
|
=
|
|
|
|
|
|
|
Educación Matemática Guía
N º 2
Nombre:
a.-Completa
la siguiente tabla:
Número
|
U.
mil
|
Centena
|
Decena
|
Unidad
|
23
|
|
|
2
|
3
|
451
|
|
|
|
|
|
2
|
4
|
1
|
0
|
582
|
|
|
|
|
125
|
|
|
|
|
1000
|
|
|
|
|
|
9
|
5
|
6
|
2
|
147
|
|
|
|
|
9
|
|
|
|
|
702
|
|
|
|
|
10
|
|
|
|
|
b.- Completa los recuadros con la cantidad de
unidades, decenas y centenas que corresponde:
157
|
=
|
|
U. de mil
|
1
|
Centenas,
|
5
|
Decenas y
|
7
|
Unidades
|
|
=
|
|
U. de mil
|
1
|
Centenas,
|
0
|
Decenas y
|
1
|
Unidades
|
157
|
=
|
|
U. de mil
|
|
Centenas,
|
|
Decenas y
|
|
Unidades
|
596
|
=
|
|
U. de mil
|
|
Centenas,
|
|
Decenas y
|
|
Unidades
|
1000
|
=
|
|
U. de mil
|
|
Centenas,
|
|
Decenas y
|
|
Unidades
|
|
=
|
|
U. de mil
|
7
|
Centenas,
|
1
|
Decenas y
|
4
|
Unidades
|
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