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lunes, 5 de mayo de 2014

Planificación y material de apoyo Matemáticas.

Nivel:3°Básico.
Subsector: Matemáticas
Eje y habilidad: Habilidades de pensamiento matemático/ Representar
Objetivo de aprendizaje: Describir la localización absoluta de un objeto en un mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letras y números) y la localización relativa con relación a otros objetos.
Actividades:   
Alumnos y alumnas, se aproximarán a lo que es ubicar puntos y describir trayectorias. Luego, con algunos elementos, serán capaces de ubicarse en cuadrículas y describir trayectorias considerando la información de coordenadas y puntos cardinales.
Estructura de la clase:
Inicio:
Comentar acerca de los piratas y sus famosos mapas de tesoros escondidos. Permitir a los niños y niñas que compartan sobre lo que saben o han visto en la televisión y en películas. Preguntar qué tipos de pistas o hitos se daban en dichos mapas. Por ejemplo, una gran roca, una palmera, etc.
Observan un mapa del tesoro dibujado en un papelógrafo, como el que se muestra en el Documento 1. Agregar al mapa: una palmera, una gran roca, una cruz, un cofre con un tesoro. Preguntar a los estudiantes:
¿Qué elementos observan en el mapa?
¿Cuáles son los puntos cardinales que se mencionan?
Si una persona se ubica en el punto A1, ¿qué trayectoria podría seguir para encontrar el tesoro?
Si una persona se ubica en el punto H5, ¿qué trayectoria podría seguir para encontrar el tesoro?
Desarrollo:
Jugando al tesoro escondido
Dividir el curso en cuatro o más grupos. Cada grupo inventa un tesoro y lo esconde en un lugar del colegio. Luego, construyen un mapa del tesoro escondido, de manera que al entregárselo a otro grupo, éste pueda interpretarlo y buscar el tesoro. En dicho mapa debe haber hitos importantes que ayuden a ubicarse y la aplicación de los puntos cardinales para señalar las direcciones. Además, se debe sugerir una trayectoria. Por ejemplo, “desde el árbol, dar cuatro pasos hacia el Norte y dos hacia el Este”

Luego se intercambian los mapas y cada grupo comienza a buscar el tesoro siguiendo la trayectoria indicada.
Cuando todos los grupos han encontrado el tesoro, se reúnen nuevamente en la sala y comentan las dificultades que se presentaron en la búsqueda, tales como: los hitos no eran ubicables o la dirección señalada no correspondía a los puntos cardinales, etc.
Cierre:
Trabajan en parejas desarrollando una guía en la que ubican sobre cuadrículas distintos elementos y describen trayectorias con distintos puntos de inicio y término del recorrido (ver Documento 2).
Materiales:
Cuadrícula grande con mapa del tesoro; cuadrícula.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

              Guía de trabajo en parejas

Nombres: ____________________________________________ Fecha: ________


Recorten y peguen cada unos de los objetos en la ubicación que se señala:
La Casa en C 4
El Árbol en B 4
El Colegio en E 1
El Heladero en I 2



  • Describan la trayectoria que debe seguir un niño que vive en la casa y se dirige al colegio.
  • Describan la trayectoria de una niña que está jugando en el árbol hasta el heladero.
  • Describan la trayectoria que debe seguir el heladero para llegar hasta la casa.





Casa




Árbol




Colegio




Heladero
Luego, agreguen al mapa:

  • Un ciclista que se ubique 4 cuadrados al Este y 2 al Sur del árbol.
  • Un auto 4 cuadrados al Oeste y 4 cuadrados al Norte del heladero.
  • Un bus 3 cuadrados al Norte y 3 al Este del colegio.







                


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