Nivel:3°Básico.
Subsector: Matemáticas
Eje y habilidad: Habilidades de pensamiento matemático/ Representar
Objetivo de aprendizaje: Describir la localización absoluta de un objeto en un
mapa simple con coordenadas informales (por ejemplo: con letras y números) y la
localización relativa con relación a otros objetos.
Actividades:
Alumnos y alumnas, se aproximarán a lo que es ubicar
puntos y describir trayectorias. Luego, con algunos elementos, serán capaces de
ubicarse en cuadrículas y describir trayectorias considerando la información de
coordenadas y puntos cardinales.
Estructura de la clase:
Inicio:
Comentar acerca de los piratas y sus famosos mapas de
tesoros escondidos. Permitir a los niños y niñas que compartan sobre lo que
saben o han visto en la televisión y en películas. Preguntar qué tipos de
pistas o hitos se daban en dichos mapas. Por ejemplo, una gran roca, una
palmera, etc.
Observan un mapa del tesoro dibujado en un
papelógrafo, como el que se muestra en el Documento 1. Agregar al mapa: una
palmera, una gran roca, una cruz, un cofre con un tesoro. Preguntar a los
estudiantes:
¿Qué elementos observan en el mapa?
¿Cuáles son los puntos cardinales que se mencionan?
Si una persona se ubica en el punto A1, ¿qué
trayectoria podría seguir para encontrar el tesoro?
Si una persona se ubica en el punto H5, ¿qué
trayectoria podría seguir para encontrar el tesoro?
Desarrollo:
Jugando al tesoro escondido
Dividir el curso en cuatro o más grupos. Cada grupo
inventa un tesoro y lo esconde en un lugar del colegio. Luego, construyen un
mapa del tesoro escondido, de manera que al entregárselo a otro grupo, éste
pueda interpretarlo y buscar el tesoro. En dicho mapa debe haber hitos
importantes que ayuden a ubicarse y la aplicación de los puntos cardinales para
señalar las direcciones. Además, se debe sugerir una trayectoria. Por ejemplo,
“desde el árbol, dar cuatro pasos hacia el Norte y dos hacia el Este”
Luego se intercambian los mapas y cada grupo comienza
a buscar el tesoro siguiendo la trayectoria indicada.
Cuando todos los grupos han encontrado el tesoro, se
reúnen nuevamente en la sala y comentan las dificultades que se presentaron en
la búsqueda, tales como: los hitos no eran ubicables o la dirección señalada no
correspondía a los puntos cardinales, etc.
Cierre:
Trabajan en parejas desarrollando una guía en la que
ubican sobre cuadrículas distintos elementos y describen trayectorias con
distintos puntos de inicio y término del recorrido (ver Documento 2).
Materiales:
Cuadrícula grande con mapa del tesoro; cuadrícula.
Evaluación: Formativa.
Indicadores de logro:
Utilizar formas de representación adecuadas, como
esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos
matemáticos correctos.
Guía
de trabajo en parejas
Nombres:
____________________________________________ Fecha: ________
Recorten y peguen cada unos de los
objetos en la ubicación que se señala:
La Casa en C 4
El Árbol en B 4
El Colegio en E 1
El Heladero en I 2
- Describan la
trayectoria que debe seguir un niño que vive en la casa y se dirige al
colegio.
- Describan la
trayectoria de una niña que está jugando en el árbol hasta el heladero.
- Describan la
trayectoria que debe seguir el heladero para llegar hasta la casa.
Casa
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Árbol
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Colegio
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Heladero
|
Luego,
agreguen al mapa:
- Un ciclista que se
ubique 4 cuadrados al Este y 2 al Sur del árbol.
- Un auto 4 cuadrados
al Oeste y 4 cuadrados al Norte del heladero.
- Un bus 3 cuadrados
al Norte y 3 al Este del colegio.
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