Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

Planificación de Clase
Asignatura: Matemáticas
Nivel: 4° Básico.
Semestre: 1° Semestre
Unidad didáctica: Geometría
Horas:2


Objetivos de Aprendizaje (OA)
- Identificar figuras, cuerpos geométricos y sus partes
Habilidad(es)
- Resolver problemas dados o creados.
Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
Argumentar y comunicar.
Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.
Actitud(es)
-Proactividad.
Conocimiento(s) previo(s)
-Figuras geométricas
-Cuerpos geométricos

Actividad(es) genérica(s)
Actividades en el cuaderno y en una guía de repaso.
Objetivo o actividad(es) específica(s)
Comprender los conceptos de vértices, aristas y caras.
Contenido(s)
- El número y forma de las caras
   El número de aristas y de vértices de los cuerpos geométricos.
-

Secuencia didáctica
Recursos de aprendizaje
Indicador(es) de evaluación o logro
Inicio. Presentación del objetivo. A partir de un cuadrado y un cubo, se les pregunta a los estudiantes que diferencia observan en cada uno de ellos. 10minutos aprox.

Pizarra, plumón, cuaderno de matemáticas y guía.
Formativa y procesual: Revisión de ejercicios y participación en clases.
Observar la construcción de conceptos de figuras y cuerpos geométricos.
Indicadores de logro:
Comprenden, identifican y relacionan las diferencias conceptuales de figuras y cuerpos geométricos. Describiendo caras, vértices y aristas.
Desarrollo. Los estudiantes deben escribir las siguientes definiciones Los cuerpos geométricos son figuras geométricas tridimensionales, es decir, tiene  tres dimensiones (largo, ancho y alto), y  ocupan un lugar en el espacio, por lo tanto tienen un volumen.
Elementos de los cuerpos geométricos: caras, aristas y vértices.
Las figuras geométricas tienen 2 dimensiones alto y ancho.
Luego los estudiantes deben dibujar  en el cuaderno un cubo con sus partes (aristas, caras y vértices) y escriben su definición.
Los estudiantes deben realizar una guía de trabajo individualmente.1hora aprox.
Cierre. Revisión participativa de la guía de trabajo.20 minutos aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario