Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Planificación clase 2.

Nivel: 4° Básico.
Asignatura: Lenguaje y Comunicación.
Unidad: 2
OA:
Lectura: Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: Leyendo con entonación educada.
Escritura: Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos,etc) que incluyan :Inicio, desarrollo y final.
Comunicación oral: Disfrutar de la experiencia de asistir de obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrolle su creatividad y familiarice con el género.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento del género narrativo para después llevarlo a práctica mediante la construcción del diseño.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
El género narrativo se caracterizará por el predominio de la dimensión representativa del lenguaje, o sea, de la función referencial. Esto, porque lo más importante de la obra narrativa es poner de relevancia el mundo representado (acciones – personajes – espacio).
Acción, espacio y tiempo: otra característica de la narración es que desarrolla una serie de acciones en un tiempo y un espacio determinados.
Personajes: dentro de un texto narrativo encontramos personajes principales (protagonistas del conflicto) y secundarios. Son construcciones de lenguaje, que ejecutan o viven las acciones que son relatadas en la narración
-          Estructura de la narración: se trata de que los alumnos y alumnas distingan las diferentes partes en que se estructura un relato: presentación  de los personajes y el conflicto, nudo o desarrollo del problema, clímax y desenlace.

Narrador: es quien porta la voz del relato
·         Narrador omnisciente: como su nombre lo señala, es aquel que conoce todo lo que sucede y lo que los personajes sienten y piensan
         Narrador protagonista: es aquel que está dentro de la historia y participa de ella como personaje principal, asumiendo la primera persona al narrar sus propias acciones.
          Narrador testigo: Es aquel que está inserto en el relato y observa los sucesos, por lo tanto, no conoce todo acerca de los personajes, sino solamente lo que ve. A diferencia del narrador protagonista, el testigo no cuenta sus propias acciones, sino las de otro, por eso, aunque está narrado desde una primera persona, utiliza la tercera persona para narrar la historia de la que también forma parte


Objetivos de la clase:
Conceptual: Conocer el concepto de los géneros narrativos.
Procedimental: Elaborar un cuento con la estructura de la narración, el cuento debe tener inicio, desarrollo y final y en la construcción de los tipos de narradores.
Actitudinal: Valorar el sentido de la diversidad de textos narrativos y promover la participación grupal.
Contenidos: Género narrativo.
Actividades:
Inicio: El docente entregara un pequeño texto narrativo a cada grupo de 5 estudiantes al azar, ellos deberán leerlo, después se preguntara como es la estructura del texto, que partes contiene, cuales son los personajes.
Desarrollo: Resolver y Construcción de un cuento a través de los conceptos del género narrativo, elaborar un cuento que contenga la estructura del texto y los tipos de narradores.
Síntesis y evaluación:
Escucha con atención  y aprecia el comienzo de la clase y las actividades propuestas fundamentando y reflexionando de una forma critica constructivista. Mostrar avances de su cuento.
Recursos metodológicos didácticos:
Plumón, pizarra, cuaderno de la materia, textos narrativos.
Evaluación:
Sumativa.
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores:
Reproducen la historia usando sus propias palabras.
› Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes acciones de los textos escuchados en clases.
› Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
› Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
› Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario