Nivel: 4°Básico.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Unidad: 4
OA: CIENCIAS DE LA
VIDA
Observar y
comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas
en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: tipos de patas de aves.
OAT:
Dimensión
afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión
cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento de los tipos de patas para
después llevarlo a práctica mediante la construcción de un papelógrafo.
Dimensión
socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación
en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco Referencial:
Patas para
cazar: Las aves rapaces poseen patas fuertes y con grandes garras, puesto que
su objetivo es sujetar su presa fuertemente desde su primer intento, además de
poder desgarrarla con facilidad para comérsela.
Patas para correr: Existen bastantes especies
de aves de hábitos muy terrestres, y en estos casos la principal función de sus
patas es la de poder correr a gran velocidad. En estos casos observamos patas
relativamente largas y fuertes.
Patas para trepar: En algunas especies
forestales las patas tienen una clara utilidad: poder sujetarse bien a los
troncos de los árboles para poder comer insectos de las cortezas o incluso para
hacer un nido agujereando un tronco. En este caso se necesitan patas pequeñas
con uñas finas pero fuertes, que permitan sujetarse firmemente a las pequeñas
irregularidades de los troncos.
Patas para remar: En especies acuáticas que
pasan la mayor parte del tiempo flotando observaremos patas muy palmeadas que
les servirán de remo. Claros ejemplos de estas especies son los patos y los
cisnes.
Objetivos
de la clase:
Conceptual: Conocer las diferentes tipos de
patas de aves.
Procedimental: Identificar con recortes en
un cuadro comparativo las diferentes patas de aves.
Actitudinal: Valorar el trabajo en grupo.
Contenidos:
Adaptaciones conductuales y estructurales
de aves.
Actividades:
Inicio: El
docente entregar el objetivo de la clase, para empezar con lluvias de ideas, preguntándoles
a los niños si conocen las aves, para después el docente mostrara imágenes sobre
las patas de las aves para eso los estudiantes deberán decir si son patas para
nadar, correr o volar.
Desarrollo
(Actividades que promuevan el aprendizaje)
El docente entregará
la información necesaria para cada tipo de patas de aves, para después los
niños harán grupos de 5 estudiantes , con un papelógrafo y recortes de los
diferentes tipos de patas, pedidos en la clase anterior , realizaran un cuadro
comparativo , distinguiendo las diferente patas que existen , por ende deben
poner como título adaptaciones de los seres vivos y poner como subtitulo tipos
de patas de aves, por el cual el estudiante deberá recortar y pegar y hacer una
pequeña síntesis escrita en el papelógrafo.
Cierre:
El docente elegirá
a dos grupos para que expongan lo que han aprendido y entre todos corrigiendo y
retroalimentando el trabajo con los demás.
Recursos metodológicos
y didácticos:
Plumones, tijeras,
pegamento, papelógrafo , recortes de imágenes sobre tipos de patas en las aves.
Evaluación:
Instrumento
evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores:
Infieren el
hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de
sus características externas.
Describen
adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas,
por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la
cubierta corporal.
Comparan
adaptaciones conductuales.
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