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sábado, 19 de octubre de 2013

Planificación clase 1

Nivel: 4°Básico.
Asignatura: Ciencias Naturales.
Unidad: 4
OA: CIENCIAS DE LA VIDA
Observar y comparar adaptaciones de plantas y animales para sobrevivir en los ecosistemas en relación con su estructura y conducta; por ejemplo: tipos de patas de aves.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento de los tipos de patas para después llevarlo a práctica mediante la construcción de un papelógrafo.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco Referencial:
Patas para cazar: Las aves rapaces poseen patas fuertes y con grandes garras, puesto que su objetivo es sujetar su presa fuertemente desde su primer intento, además de poder desgarrarla con facilidad para comérsela.
Patas para correr: Existen bastantes especies de aves de hábitos muy terrestres, y en estos casos la principal función de sus patas es la de poder correr a gran velocidad. En estos casos observamos patas relativamente largas y fuertes.
Patas para trepar: En algunas especies forestales las patas tienen una clara utilidad: poder sujetarse bien a los troncos de los árboles para poder comer insectos de las cortezas o incluso para hacer un nido agujereando un tronco. En este caso se necesitan patas pequeñas con uñas finas pero fuertes, que permitan sujetarse firmemente a las pequeñas irregularidades de los troncos.
Patas para remar: En especies acuáticas que pasan la mayor parte del tiempo flotando observaremos patas muy palmeadas que les servirán de remo. Claros ejemplos de estas especies son los patos y los cisnes.
Objetivos de la clase:
Conceptual: Conocer las diferentes tipos de patas de aves.
Procedimental: Identificar con recortes en un cuadro comparativo las diferentes patas de aves.
Actitudinal: Valorar el trabajo en grupo.
Contenidos:
Adaptaciones conductuales y estructurales de aves.
Actividades:
Inicio: El docente entregar el objetivo de la clase, para empezar con lluvias de ideas, preguntándoles a los niños si conocen las aves, para después el docente mostrara imágenes sobre las patas de las aves para eso los estudiantes deberán decir si son patas para nadar, correr o volar.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7y2wUzb3wElDerTAYNvvBWWw1jQ-iu9eSLu1XOIpMfpYdDqgVZkAGiqdRPwuqcSnnQCjPUs51E3jAcZUfiA0lNMnGHgTrAjIAVHFePo1Ch6dbTRuOdfyRr3jo0SqICuWHdbmJaRWvVu5c/s1600/patas.png
Desarrollo (Actividades que promuevan el aprendizaje)
El docente entregará la información necesaria para cada tipo de patas de aves, para después los niños harán grupos de 5 estudiantes , con un papelógrafo y recortes de los diferentes tipos de patas, pedidos en la clase anterior , realizaran un cuadro comparativo , distinguiendo las diferente patas que existen , por ende deben poner como título adaptaciones de los seres vivos y poner como subtitulo tipos de patas de aves, por el cual el estudiante deberá recortar y pegar y hacer una pequeña síntesis escrita en el papelógrafo.
Cierre:
El docente elegirá a dos grupos para que expongan lo que han aprendido y entre todos corrigiendo y retroalimentando el trabajo con los demás.
Recursos metodológicos y didácticos:
Plumones, tijeras, pegamento, papelógrafo , recortes de imágenes sobre tipos de patas en las aves.
Evaluación:
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores:
Infieren el hábitat y algunos rasgos de animales y plantas a partir de la observación de sus características externas.
Describen adaptaciones estructurales y conductuales de los animales a diferentes ecosistemas, por ejemplo, la membrana de las patas de los patos, hibernaciones o color de la cubierta corporal.
Comparan adaptaciones conductuales.



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