Nivel: 4°Basico.
Asignatura: Matemáticas.
Unidad: 4
OA: Geometría.
Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración
en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar
el conocimiento de la traslación y rotación para después llevarlo a práctica.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores
y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás
socialmente.
Marco
referencial:
Traslación: Isometría determinada por un
vector. La traslación tiene dirección, que puede ser horizontal, vertical u
oblicua; sentido, que puede ser derecho, izquierdo, arriba y abajo; y magnitud,
que es la distancia entre la posición inicial y la posición final de cualquier
punto de la figura.
Rotación: Isometría en que todos los puntos
giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo, denominado centro de
rotación. La cantidad de giro lo llamaremos ángulo de rotación.
Objetivos
de la clase:
Conceptual: Conocer las figuras en 2d , que
están trasladadas y rotadas.
Procedimental: Identificar la traslación y
rotación de una figura.
Actitudinal: Valorar el concepto de
rotación y traslación.
Actividades:
Inicio:
El docente entrega el objetivo de la clase y les
pide a sus estudiantes que reconozcan figuras geométricas en su entorno y las
describan a sus compañeros de banco, haciendo una pequeña lista de los objetos.
Actividades
para el desarrollo: El docente da a conocer los significados de rotación y traslación.
Traslación: Isometría determinada por un
vector. La traslación tiene dirección, que puede ser horizontal, vertical u
oblicua; sentido, que puede ser derecho, izquierdo, arriba y abajo; y magnitud,
que es la distancia entre la posición inicial y la posición final de cualquier
punto de la figura.
Veamos un ejemplo:
Rotación: Isometría en que todos los puntos
giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo, denominado centro de
rotación. La cantidad de giro lo llamaremos ángulo de rotación.
Después los estudiantes deben forman
figuras ,trasladadas y rotadas en un cuarto, medio o tres cuartos de giro en el
Geoplano. Traspasan las figuras creadas al cuaderno, utilizando una matriz de
punto10.
Cierre
y síntesis: Los estudiantes exponen los resultados
a través del geoplano, luego se les pregunta:
¿Qué aprendimos hoy?
Recursos
didácticos:
Plumones de colores, pizarra , imagen de traslación
y rotación y geoplano.
Evaluación:
Formativa.
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores de logro:
› Reconocen la rotación 180º en figuras 2D
con dos líneas de simetría.
› Realizan traslaciones, rotaciones y
reflexiones en una tabla.
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