Páginas

sábado, 19 de octubre de 2013

Planificación clase 3

Nivel: 4°Basico.
Asignatura: Matemáticas.
Unidad: 4
OA: Geometría.
Trasladar, rotar y reflejar figuras 2D.
OAT:
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer e identificar el conocimiento de la traslación y rotación para después llevarlo a práctica.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial:
Traslación: Isometría determinada por un vector. La traslación tiene dirección, que puede ser horizontal, vertical u oblicua; sentido, que puede ser derecho, izquierdo, arriba y abajo; y magnitud, que es la distancia entre la posición inicial y la posición final de cualquier punto de la figura.
Rotación: Isometría en que todos los puntos giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo, denominado centro de rotación. La cantidad de giro lo llamaremos ángulo de rotación.
Objetivos de la clase:
Conceptual: Conocer las figuras en 2d , que están trasladadas y rotadas.
Procedimental: Identificar la traslación y rotación de una figura.
Actitudinal: Valorar el concepto de rotación y traslación.
Actividades:
Inicio: El docente entrega el objetivo de la clase y les pide a sus estudiantes que reconozcan figuras geométricas en su entorno y las describan a sus compañeros de banco, haciendo una pequeña lista de los objetos.
Actividades para el desarrollo: El docente da a conocer  los significados de rotación y traslación.
Traslación: Isometría determinada por un vector. La traslación tiene dirección, que puede ser horizontal, vertical u oblicua; sentido, que puede ser derecho, izquierdo, arriba y abajo; y magnitud, que es la distancia entre la posición inicial y la posición final de cualquier punto de la figura.
Veamos un ejemplo:
Isometria-Foto03

Rotación: Isometría en que todos los puntos giran un ángulo constante con respecto a un punto fijo, denominado centro de rotación. La cantidad de giro lo llamaremos ángulo de rotación.
Isometria-Foto04
Después los estudiantes deben forman figuras ,trasladadas y rotadas en un cuarto, medio o tres cuartos de giro en el Geoplano. Traspasan las figuras creadas al cuaderno, utilizando una matriz de punto10.
Cierre y síntesis: Los estudiantes exponen los resultados a través del geoplano, luego se les pregunta:
¿Qué aprendimos hoy?
Recursos didácticos:
Plumones de colores, pizarra , imagen de traslación y rotación y geoplano.
Evaluación:
Formativa.
Instrumento evaluativo: Lista de cotejo.
Indicadores de logro:
› Reconocen la rotación 180º en figuras 2D con dos líneas de simetría.

› Realizan traslaciones, rotaciones y reflexiones en una tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario