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domingo, 10 de noviembre de 2013

Planificación clase 5 Ciencias Naturales.

Nivel
4°Básico.

Asignatura
Ciencias Naturales.
Unidad
                4.
OA
Ciencias de la vida:
Conocer la clasificación de los animales vertebrados.
OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los animales vertebrados según su clasificación.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial

Dentro de los vertebrados existen cinco clases:

Peces
Tienen el cuerpo suave, fusiforme y recubierto de escamas.
Sus extremidades son de tipo aleta.
Tienen fuertes músculos para poder nadar.
Funciones:
La temperatura del cuerpo depende de la temperatura del medio (ectotérmicos)
Respiran por branquias.
 Su fecundación es externa.
 Se reproducen por huevos (ovíparos)
Su alimentación es diferente: unos son carnívoros, otros son herbívoros y otros se alimentan de plancton o de residuos.

Anfibios
Tienen la piel fina y húmeda.
 Tienen cuatro extremidades o patas (tetrápodos).
Funciones:
Son también heterotermos (sangre fría)
 Respiran por la piel. También respiran por pulmones y cuando son renacuajos respiran por branquias.
Su fecundación es externa y ovíparos.
Del huevo sale una larva (renacuajo) que se irá transformando hasta convertirse en un adulto. Este conjunto de cambios se llama metamorfosis.

Reptiles
Los reptiles son vertebrados terrestres que pueden vivir en zonas desérticas y calurosas.
Los reptiles están representados por las tortugas, los cocodrilos, los lagartos, las lagartijas  y las serpientes.
 La piel es seca y fuerte recubierta de escamas córneas.
Algunos son tetrápodos y otros como las serpientes no tienen extremidades.
Funciones:
 Son ectotérmicos.
 Respiran por pulmones.
Su fecundación es interna y son ovíparos.  Algunos son ovovivíparos.
 Muchos reptiles son carnívoros y cazan a sus presas.

Aves
Su cuerpo es fusiforme está cubierto de plumas.
Tienen pico y sus extremidades anteriores son alas.
Funciones:
Son animales endotérmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo).
Respiran por pulmones.
Su fecundación es interna y son ovíparos.
Sus hábitos alimentarios son muy variados y sus picos están adaptados al tipo de alimentos que toman.

Mamíferos
Los mamíferos son vertebrados que de pequeños se alimentan con la leche materna
La mayoría son terrestres, pero también hay acuáticos (ballena) y aéreos (murciélago).
Cuerpo cubierto de pelo.
Piel con glándulas que segregan sudor y grasa. Las más características son las glándulas mamarias.
Son tetrápodos. Sus extremidades tienen forma de patas en los terrestres, aletas en los marinos y alas en los voladores
Son animales endotérmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo).
Respiran por pulmones.
Sus hábitos alimentarios son muy variados: hay herbívoros, carnívoros u omnívoros.
Hay algunos de sangre fría, como los peces, anfibios y reptiles, y otros de sangre caliente como las aves y los mamíferos.

La temperatura del cuerpo de los animales de sangre fría depende del medio ambiente y cambiará si donde viven hace frío o calor. Cuando un animal de este tipo tiene frío, se mueve lentamente y buscará una zona más cálida.

En cambio, los animales de sangre caliente mantienen su temperatura constante, independientemente de cómo sea el clima.   
A pesar de que los vertebrados tienen características comunes, también poseen otras que los distinguen. Por ejemplo, todos se reproducen sexualmente, lo que involucra a machos y hembras, pero sus crías nacen y se desarrollan de diferentes maneras. Algunas lo hacen por huevos, como las aves reptiles, y se denominan ovíparos. Otras se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y nacen completamente formadas, como los mamíferos, y se llaman vivíparos.
Los hábitos alimentarios de los vertebrados son muy variados. Los herbívoros, como las vacas, llamas y huemules, consumen vegetales; los carnívoros, como los pumas y zorros culpeo, se alimentan de otros animales, y los omnívoros, como los seres humanos y cerdos, consumen diversos tipos de alimentos, ya sean vegetales o animales.
Al igual que los demás grupos de animales, los vertebrados viven en lugares muy diferentes. Hay vertebrados terrestres, acuáticos y aeroterrestres. Los terrestres tienen patas que les permiten caminar o correr sobre el suelo; los acuáticos poseen aletas para nadar, y los aeroterrestres, alas que utilizan para desplazarse por el aire y patas para caminar por el suelo.






Conceptual: Conocer los animales vertebrados.
Procedimental: Identificar en un cuadro comparativo las diferencias y similitudes de los animales vertebrados.
Actitudinal:
Valorar el sentido de los seres vivos según su clasificación.
Animales vertebrados.
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos.
La docente preguntara ¿Sabes donde está ubicada la columna vertebral de los seres vivos?
¿Todos los animales tienen
Huesos? ¿Cómo se llama los animales que tienen huesos?
Nombren algún animal.
2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
La docente presentara en el power point, imágenes relacionadas con las diferentes clasificaciones, como por ejemplo se mostrara una imagen de un león, la docente preguntará ¿Qué animal es? ¿Cuál crees tú que son las características de este animal? Para después explicar sus características y así sucesivamente con los 5 subgrupos de animales vertebrados.
 La actividad se trata de formar grupos para hacer un cuadro comparativo de las diferencias y similitudes de los animales vertebrados, por ende van a tener como apoyo un material de resumen de la clase presentada, entregada por la docente.
Síntesis y evaluación de los objetivos la clase
Los estudiantes exponen la actividad del desarrollo y la docente preguntara a cada grupo
¿Cuáles son los animales que eligió? ¿A qué subgrupo pertenecen?  ¿Les costó hacer las diferencias de los animales? ¿Les costó hacer las similitudes de los animales? ¿Por qué?  Entonces, ¿Cuáles son las 5 clasificaciones de los animales vertebrados?
Power point, papelógrafos, imágenes de animales vertebrados.
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores:
Identifican estructuras del sistema esquelético como la columna vertebral de los animales.
Explican brevemente funciones de algunas características de los animales vertebrados.
Realizan un cuadro comparativo con diferencias y similitudes de dos animales con su diferente clasificación.







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