Nivel
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4°Básico.
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Asignatura
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Ciencias Naturales.
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Unidad
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4.
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OA
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Ciencias de la vida:
Conocer la clasificación de los animales vertebrados.
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OAT
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Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los
animales vertebrados según su clasificación.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
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Marco
referencial
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Dentro
de los vertebrados existen cinco clases:
Peces
Tienen el cuerpo suave,
fusiforme y recubierto de escamas.
Sus extremidades son de tipo
aleta.
Tienen fuertes músculos para
poder nadar.
Funciones:
La temperatura del cuerpo
depende de la temperatura del medio (ectotérmicos)
Respiran por branquias.
Su fecundación es externa.
Se reproducen por huevos (ovíparos)
Su alimentación es diferente:
unos son carnívoros, otros son herbívoros y otros se alimentan de plancton o
de residuos.
Anfibios
Tienen la piel fina y húmeda.
Tienen cuatro extremidades o patas
(tetrápodos).
Funciones:
Son también heterotermos
(sangre fría)
Respiran por la piel. También respiran por
pulmones y cuando son renacuajos respiran por branquias.
Su fecundación es externa y
ovíparos.
Del huevo sale una larva
(renacuajo) que se irá transformando hasta convertirse en un adulto. Este
conjunto de cambios se llama metamorfosis.
Reptiles
Los
reptiles son vertebrados terrestres que pueden vivir en zonas desérticas y
calurosas.
Los
reptiles están representados por las tortugas, los cocodrilos, los lagartos,
las lagartijas y las serpientes.
La piel es seca y fuerte recubierta de
escamas córneas.
Algunos
son tetrápodos y otros como las serpientes no tienen extremidades.
Funciones:
Son ectotérmicos.
Respiran por pulmones.
Su
fecundación es interna y son ovíparos.
Algunos son ovovivíparos.
Muchos reptiles son carnívoros y cazan a sus
presas.
Aves
Su
cuerpo es fusiforme está cubierto de plumas.
Tienen
pico y sus extremidades anteriores son alas.
Funciones:
Son
animales endotérmicos (mantienen constante la temperatura de su cuerpo).
Respiran
por pulmones.
Su
fecundación es interna y son ovíparos.
Sus
hábitos alimentarios son muy variados y sus picos están adaptados al tipo de
alimentos que toman.
Mamíferos
Los
mamíferos son vertebrados que de pequeños se alimentan con la leche materna
La
mayoría son terrestres, pero también hay acuáticos (ballena) y aéreos
(murciélago).
Cuerpo
cubierto de pelo.
Piel
con glándulas que segregan sudor y grasa. Las más características son las
glándulas mamarias.
Son
tetrápodos. Sus extremidades tienen forma de patas en los terrestres, aletas
en los marinos y alas en los voladores
Son animales endotérmicos
(mantienen constante la temperatura de su cuerpo).
Respiran por pulmones.
Sus
hábitos alimentarios son muy variados: hay herbívoros, carnívoros u
omnívoros.
Hay
algunos de sangre fría, como los peces, anfibios y reptiles, y otros de
sangre caliente como las aves y los mamíferos.
La
temperatura del cuerpo de los animales de sangre fría depende del medio
ambiente y cambiará si donde viven hace frío o calor. Cuando un animal de
este tipo tiene frío, se mueve lentamente y buscará una zona más cálida.
En
cambio, los animales de sangre caliente mantienen su temperatura constante,
independientemente de cómo sea el clima.
A
pesar de que los vertebrados tienen características comunes, también poseen
otras que los distinguen. Por ejemplo, todos se reproducen sexualmente, lo
que involucra a machos y hembras, pero sus crías nacen y se desarrollan de
diferentes maneras. Algunas lo hacen por huevos, como las aves reptiles, y se
denominan ovíparos. Otras se desarrollan dentro del cuerpo de la madre y
nacen completamente formadas, como los mamíferos, y se llaman vivíparos.
Los
hábitos alimentarios de los vertebrados son muy variados. Los herbívoros,
como las vacas, llamas y huemules, consumen vegetales; los carnívoros, como
los pumas y zorros culpeo, se alimentan de otros animales, y los omnívoros,
como los seres humanos y cerdos, consumen diversos tipos de alimentos, ya
sean vegetales o animales.
Al
igual que los demás grupos de animales, los vertebrados viven en lugares muy
diferentes. Hay vertebrados terrestres, acuáticos y aeroterrestres. Los
terrestres tienen patas que les permiten caminar o correr sobre el suelo; los
acuáticos poseen aletas para nadar, y los aeroterrestres, alas que utilizan
para desplazarse por el aire y patas para caminar por el suelo.
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Procedimental: Identificar en
un cuadro comparativo las diferencias y similitudes de los animales
vertebrados.
Actitudinal:
Valorar el sentido de los seres
vivos según su clasificación.
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Animales vertebrados.
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1. Motivación y exploración de
conocimientos previos.
La
docente preguntara ¿Sabes donde está ubicada la columna vertebral de los
seres vivos?
¿Todos
los animales tienen
Huesos?
¿Cómo se llama los animales que tienen huesos?
Nombren
algún animal.
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
La
docente presentara en el power point, imágenes relacionadas con las
diferentes clasificaciones, como por ejemplo se mostrara una imagen de un león,
la docente preguntará ¿Qué animal es? ¿Cuál crees tú que son las
características de este animal? Para después explicar sus características y
así sucesivamente con los 5 subgrupos de animales vertebrados.
La actividad se trata de formar grupos para
hacer un cuadro comparativo de las diferencias y similitudes de los animales
vertebrados, por ende van a tener como apoyo un material de resumen de la clase
presentada, entregada por la docente.
Síntesis y evaluación de los
objetivos la clase
Los estudiantes exponen la
actividad del desarrollo y la docente preguntara a cada grupo
¿Cuáles son los animales que
eligió? ¿A qué subgrupo pertenecen? ¿Les costó hacer las diferencias de los
animales? ¿Les costó hacer las similitudes de los animales? ¿Por qué? Entonces, ¿Cuáles son las 5 clasificaciones
de los animales vertebrados?
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Power point, papelógrafos,
imágenes de animales vertebrados.
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Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores:
Identifican estructuras del
sistema esquelético como la columna vertebral de los animales.
Explican brevemente funciones
de algunas características de los animales vertebrados.
Realizan un cuadro comparativo
con diferencias y similitudes de dos animales con su diferente clasificación.
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