Nivel
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4°Básico.
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Asignatura
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Matemáticas.
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Unidad
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4
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OA
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Representar decimales
(décimos y centésimos)
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OAT
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Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los números
decimales.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
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Marco
referencial
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Las fracciones y los decimales constituyen dos lenguajes que permiten
cuantificar partes de una unidad. Entre ellos existen, por lo tanto,
estrechas relaciones que permiten pasar de un lenguaje al otro.El paso de
fracciones a números decimales es simple: basta dividir el numerador de la
fracción por su denominador. Toda fracción, por lo tanto, puede transformase
en número decimal.Este procedimiento se basa en la equivalencia que existe
entre una fracción y la división cuyo dividendo es igual al numerador de la
fracción y cuyo divisor es igual al denominador de la fracción.El paso de
números decimales a fracciones no es tan simple. Desde luego, hay que hacer
notar que existen números decimales que no tienen equivalencia en términos de
fracción, es decir, que no pueden expresarse como fracción. Son los llamados
números irracionales. Se reconocen porque tienen una cantidad infinita de
cifras decimales que no forman sucesiones invariables de dígitos que se
repitan indefinidamente.La transformación de números decimales a fracción, en
los casos en que esto es posible, se trata más adelante en Educación Media.
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Objetivos
de la clase
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Contenidos
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Actividades
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Recursos
Metodológicos
y Didácticos
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Procedimental
Identificar los números decimales
a través de cuadriculas.
Actitudinal:
Valorar los números que
corresponden a los números decimales.
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Números decimales.
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1. Motivación y exploración de
conocimientos previos.
El
docente presenta el contenido y formula las siguientes preguntas: ¿Conocen
los decimales? , ¿En qué momento lo han visto? ¿Tú crees que la fracción se
puede transformar en números decimales?, ¿Han usado esta palabra alguna vez
en la vida cotidiana?
Para
comprender mejor la materia a tratar, lee atentamente los siguientes
planteamientos:
La
temperatura máxima fue de 21,6°.
El
alza del costo de la vida alcanzó a un 7,3%.
Un
atleta corrió 42,25 km.
La
nota promedio general del curso es de 5,9.
Cada
uno de estos ejemplos, extractados de la vida diaria, es una muestra de la
utilidad de los números decimales.
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
Antes
de comenzar nuestro estudio de los números decimales, tenemos que recordar el
concepto de fracción, que es una forma de expresar una división.
Es
así como 5 : 8 puede escribirse:
Las
fracciones pertenecen al conjunto de los números racionales: Q. De acuerdo a
su numerador, se pueden clasificar en propias e impropias; y según su
denominador, en comunes y decimales.
Son
fracciones decimales las que tienen como denominador a cualquier potencia de
10 y fracciones comunes, las que llevan por denominador cualquier otro número
natural.
La
docente también explica el Origen de los números decimales:
Los
números decimales nacen como una forma especial de escritura de las
fracciones decimales, de manera que la coma separa la parte entera de la
parte decimal. Si no hay enteros, colocamos 0 delante de la coma.
Los
décimos (denominador 10), ocupan 1 lugar después de la coma.
Los
centésimos (denominador 100), ocupan 2 lugares después de la coma.
Los
milésimos (denominador 1 000), ocupan 3 lugares después de la coma, y así
sucesivamente.
Después
como actividad, dibujan un cuadrado, cuyos lados corresponden a 10
cuadrículas del cuaderno, y marcan 10 filas del ancho de una cuadrícula.
Muestran
que una fila, como parte del cuadrado entero, corresponde
a
la fracción 1
10
Marcan
partes que corresponden a otras fracciones propias con el denominador 10. Por ejemplo:
3
10
Colorean
partes que corresponden a las fracciones; por ejemplo:
4
100
17
100
3.-
¿Qué concepto aprendimos
hoy? ¿Qué es un decimal? ¿Cuáles son los denominadores que se emplean en la
fracción para convertirla en decimal?
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Plumón.
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Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo con los
indicadores de logros.
Indicadores:
Identifican números decimales
en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
- resultados deportivos
- distancias, peso
Subdividen concretamente un
cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o
más décimas.
Subdividen un cuadrado entero
en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
Reconocen la igualdad entre las
siguientes fracciones y sus pares decimales
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