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sábado, 30 de noviembre de 2013

Planificación Matemáticas clase 8.

Nivel
4°Básico.

Asignatura
Matemáticas.
Unidad
                4
OA
Representar decimales
(décimos y centésimos)
OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los números decimales.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
Las fracciones y los decimales constituyen dos lenguajes que permiten cuantificar partes de una unidad. Entre ellos existen, por lo tanto, estrechas relaciones que permiten pasar de un lenguaje al otro.El paso de fracciones a números decimales es simple: basta dividir el numerador de la fracción por su denominador. Toda fracción, por lo tanto, puede transformase en número decimal.Este procedimiento se basa en la equivalencia que existe entre una fracción y la división cuyo dividendo es igual al numerador de la fracción y cuyo divisor es igual al denominador de la fracción.El paso de números decimales a fracciones no es tan simple. Desde luego, hay que hacer notar que existen números decimales que no tienen equivalencia en términos de fracción, es decir, que no pueden expresarse como fracción. Son los llamados números irracionales. Se reconocen porque tienen una cantidad infinita de cifras decimales que no forman sucesiones invariables de dígitos que se repitan indefinidamente.La transformación de números decimales a fracción, en los casos en que esto es posible, se trata más adelante en Educación Media.


Objetivos de la clase
Contenidos
Actividades
Recursos
Metodológicos y Didácticos

Conceptual: Comprender los números decimales de 10, 100 y 1.000.
Procedimental
Identificar los números decimales a través de cuadriculas.
Actitudinal:
Valorar los números que corresponden a los números decimales.

Números decimales.
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos.
El docente presenta el contenido y formula las siguientes preguntas: ¿Conocen los decimales? , ¿En qué momento lo han visto? ¿Tú crees que la fracción se puede transformar en números decimales?, ¿Han usado esta palabra alguna vez en la vida cotidiana?
Para comprender mejor la materia a tratar, lee atentamente los siguientes planteamientos:
La temperatura máxima fue de 21,6°.
El alza del costo de la vida alcanzó a un 7,3%.
Un atleta corrió 42,25 km.
La nota promedio general del curso es de 5,9.
Cada uno de estos ejemplos, extractados de la vida diaria, es una muestra de la utilidad de los números decimales.
2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
Antes de comenzar nuestro estudio de los números decimales, tenemos que recordar el concepto de fracción, que es una forma de expresar una división.
Es así como 5 : 8 puede escribirse:
Foto 01
Las fracciones pertenecen al conjunto de los números racionales: Q. De acuerdo a su numerador, se pueden clasificar en propias e impropias; y según su denominador, en comunes y decimales.
Son fracciones decimales las que tienen como denominador a cualquier potencia de 10 y fracciones comunes, las que llevan por denominador cualquier otro número natural.
La docente también explica el Origen de los números decimales:
Los números decimales nacen como una forma especial de escritura de las fracciones decimales, de manera que la coma separa la parte entera de la parte decimal. Si no hay enteros, colocamos 0 delante de la coma.

Foto 04
Los décimos (denominador 10), ocupan 1 lugar después de la coma.
Los centésimos (denominador 100), ocupan 2 lugares después de la coma.
Los milésimos (denominador 1 000), ocupan 3 lugares después de la coma, y así sucesivamente.
Después como actividad, dibujan un cuadrado, cuyos lados corresponden a 10 cuadrículas del cuaderno, y marcan 10 filas del ancho de una cuadrícula.
Muestran que una fila, como parte del cuadrado entero, corresponde

a la fracción  1
                     10
Marcan partes que corresponden a otras fracciones propias con el  denominador 10. Por ejemplo:
3
                                                                   10
Colorean partes que corresponden a las fracciones; por ejemplo:
4                        
100

17
100


3.- ¿Qué concepto aprendimos hoy? ¿Qué es un decimal? ¿Cuáles son los denominadores que se emplean en la fracción para convertirla en decimal?

Plumón.

Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo con los indicadores de logros.
Indicadores:
Identifican números decimales en contextos de la vida diaria; por ejemplo:
- resultados deportivos
- distancias, peso
Subdividen concretamente un cuadrado entero en 10 filas iguales y marcan partes que corresponden a una o más décimas.
Subdividen un cuadrado entero en 100 cuadrículas y marcan partes que corresponden a décimos y centésimos.
Reconocen la igualdad entre las siguientes fracciones y sus pares decimales

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