Nivel
|
4°Básico.
|
Asignatura
|
Historia
|
Unidad
|
3
|
OA
|
Conocer los puntos cardinales de nuestro espacio.
|
OAT
|
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los
puntos cardinales.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
|
Marco
referencial
|
|
Para indicarle a una persona dónde se ubica un objeto, podemos
hacerlo diciéndole que está a su derecha o izquierda. En lugares más grandes
este tipo de indicaciones no basta para orientarnos con precisión. Por ello,
al dibujar planos y mapas se utilizan puntos de referencia universales
llamados puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.
Recordemos que la Tierra da una vuelta completa sobre su eje cada 24
horas. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, al contrario
de las manecillas del reloj, por lo que el Sol aparenta salir por el Este y
se pone por el Oeste, dando lugar a la alternancia entre los días y las
noches.
Así, si nos ubicamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol,
podremos saber que el Norte se ubica al frente nuestro, el Oeste hacia
nuestro brazo izquierdo y el Sur a nuestra espalda.
A veces las personas utilizan los términos Oriente y Poniente para
referirse a los puntos cardinales Este y Oeste, respectivamente. Esto sucede
porque Oriente significa lugar por donde sale el Sol, que proviene del
vocablo oriri que significa nacer, es decir, corresponde al Este. Por su
parte, Occidente significa lugar por donde se pone el Sol, que proviene del
vocablo occidere que significa caer, y corresponde al Oeste.
http://www.escolar.com/geogra/01orienta.htm
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_b.htm
|
Objetivos
de la clase
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
Metodológicos
y Didácticos
|
Evaluación
|
Procedimental:
Realizar un itinerario.
Actitudinal:
Valorar el sentido de orientación.
|
Puntos cardinales..
|
1. Motivación y exploración de
conocimientos previos.
El docente entrega el objetivo
de la clase y se realizara las siguientes preguntas a sus estudiantes: ¿En
qué punto cardinal estamos insertados en la comuna de Quilicura? ¿Qué
entiende por orientación?
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
Explicar a los estudiantes que en los mapas, en la parte superior al
norte, aparece una estrella llamada rosa de los vientos. Por ende el docente
deberá dibujar en la pizarra los puntos cardinales que son norte, sur, este y
oeste. Es importante también explicar sobre los otros puntos cardinales que
son el noroeste, el suroeste, etc. Es
importante señalar que el lenguaje cotidiano al punto cardinal: Este de le
denomina Oriente y Oeste se le denomina Occidente o Poniente.
Después de la pequeña
explicación, se formaran grupos de 6 niños, cada grupo debe realizar un
recorrido o itinerario de la sala de clases, por el cual deberá tener 6
trayectorias para que lo realice un grupo. Cada grupo deberá elegir un líder
3.-
El cierre de la clases se dará que cada
grupo tengo un mapa del otro grupo para que lo realizan en forma óptima.
|
Plumón.
|
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo con los
indicadores de logros.
Indicadores:
Los estudiantes contestan en forma participativa y bien las
preguntas que se realizan al inicio de la clase.
Los estudiantes escuchan con
atención la explicación de los puntos cardinales.
Los estudiantes realizan la
construcción del mapa en forma ordenada.
Los estudiantes están motivados
con la actividad en clases.
Los estudiantes entendieron la
actividad a realizar, acorde con los puntos cardinales.
Los estudiantes realizan el
cierre con el mapa de otro grupo de forma significativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario