Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Planificación e instrumento de indicadores clase 7

Nivel
4°Básico.

Asignatura
Historia
Unidad
                3
OA
Conocer los puntos cardinales de nuestro espacio.
OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar los puntos cardinales.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
Para indicarle a una persona dónde se ubica un objeto, podemos hacerlo diciéndole que está a su derecha o izquierda. En lugares más grandes este tipo de indicaciones no basta para orientarnos con precisión. Por ello, al dibujar planos y mapas se utilizan puntos de referencia universales llamados puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste.
Recordemos que la Tierra da una vuelta completa sobre su eje cada 24 horas. Este movimiento de rotación se realiza de Oeste a Este, al contrario de las manecillas del reloj, por lo que el Sol aparenta salir por el Este y se pone por el Oeste, dando lugar a la alternancia entre los días y las noches.
Así, si nos ubicamos con el brazo derecho hacia donde sale el Sol, podremos saber que el Norte se ubica al frente nuestro, el Oeste hacia nuestro brazo izquierdo y el Sur a nuestra espalda.
A veces las personas utilizan los términos Oriente y Poniente para referirse a los puntos cardinales Este y Oeste, respectivamente. Esto sucede porque Oriente significa lugar por donde sale el Sol, que proviene del vocablo oriri que significa nacer, es decir, corresponde al Este. Por su parte, Occidente significa lugar por donde se pone el Sol, que proviene del vocablo occidere que significa caer, y corresponde al Oeste.

http://www.escolar.com/geogra/01orienta.htm

http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_b.htm





Objetivos de la clase
Contenidos
Actividades
Recursos
Metodológicos y Didácticos
Evaluación
Conceptual: Comprender los puntos cardinales a través de mapas.
Procedimental:
Realizar un itinerario.
Actitudinal:
Valorar el sentido de orientación.

Puntos cardinales..
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos.
El docente entrega el objetivo de la clase y se realizara las siguientes preguntas a sus estudiantes: ¿En qué punto cardinal estamos insertados en la comuna de Quilicura? ¿Qué entiende por orientación?
2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
Explicar a los estudiantes  que en los mapas, en la parte superior al norte, aparece una estrella llamada rosa de los vientos. Por ende el docente deberá dibujar en la pizarra los puntos cardinales que son norte, sur, este y oeste. Es importante también explicar sobre los otros puntos cardinales que son el noroeste,  el suroeste, etc. Es importante señalar que el lenguaje cotidiano al punto cardinal: Este de le denomina Oriente y Oeste se le denomina Occidente o Poniente.
Después de la pequeña explicación, se formaran grupos de 6 niños, cada grupo debe realizar un recorrido o itinerario de la sala de clases, por el cual deberá tener 6 trayectorias para que lo realice un grupo. Cada grupo deberá elegir un líder
3.- El cierre de la clases se dará que cada grupo tengo un mapa del otro grupo para que lo realizan en forma óptima.

Plumón.

Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo con los indicadores de logros.
Indicadores:
Los estudiantes  contestan en forma participativa y bien las preguntas que se realizan al inicio de la clase.
Los estudiantes escuchan con atención la explicación de los puntos cardinales.
Los estudiantes realizan la construcción del mapa en forma ordenada.
Los estudiantes están motivados con la actividad en clases.
Los estudiantes entendieron la actividad a realizar, acorde con los puntos cardinales.
Los estudiantes realizan el cierre con el mapa de otro grupo de forma significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario