Páginas

sábado, 30 de noviembre de 2013

Planificación Matemáticas clase 6

Nivel
4°Básico.

Asignatura
Matemática.
Unidad
                1
OA
Demostrar que comprende una línea de simetría.
OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar las líneas simétricas.
 Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
Una línea que atraviesa una  figura de tal manera que cada  lado es el espejo del otro.


Objetivos de la clase
Contenidos
Actividades
Recursos
Metodológicos y Didácticos
Evaluación
Conceptual: Comprender una línea simétrica a través de figuras geométricas.
Procedimental: Identificar las líneas simétricas en figuras y abecedario.
Actitudinal: Valorar el sentido de la geometría.
Sujeto y predicado.
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos.
El docente muestra láminas y les pregunta a los estudiantes si se puede doblar la imagen. ¿Cómo quedará? ¿Quedará en la mitad? ¿Quedará justo igual que su otra mitad?

2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
Completan figuras simétricas con respecto a un eje de simetría determinado, dado algunos de sus elementos, tal como se ilustra a continuación.

Trabajando en grupo, los alumnos(as) las observan, analizan y determinan cuándo se puede decir que una figura es simétrica con respecto a un eje de simetría determinado. Luego recortan cada figura y la doblan a través del eje de simetría y comprueban si su descripción de figuras simétricas es o no correcta.
 

Buscan letras del abecedario que tienen un eje de simetría vertical y letras que tienen un eje de simetría horizontal. Por ejemplo, la figura muestra que la letra A tiene un eje de simetría “vertical” y la letra B un eje de simetría “horizontal”.


3.- ¿Se mantiene la forma del eje simétrico?
Concluyen que cuando se dibuja el simétrico de una figura se mantiene la forma; pero no su orientación
Plumón, láminas.

Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo con los indicadores de logros.
Indicadores:
Reconocen simetrías en la naturaleza.
Identifican la línea de plegar con la línea de simetría.
Confeccionan figuras simétricas.
Dibujan figuras simétricas en una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
Describen qué es lo que  cambia y qué se mantiene en figuras simétricas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario