Nivel
|
4°Básico.
|
Asignatura
|
Matemática.
|
Unidad
|
1
|
OA
|
Demostrar que comprende una línea de simetría.
|
OAT
|
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar las líneas simétricas.
Dimensión
socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación
en equipo y respeto por los demás socialmente.
|
Marco
referencial
|
|
Una línea que atraviesa una figura
de tal manera que cada lado es el
espejo del otro.
|
Objetivos
de la clase
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
Metodológicos
y Didácticos
|
Evaluación
|
Procedimental: Identificar las líneas
simétricas en figuras y abecedario.
Actitudinal: Valorar el sentido
de la geometría.
|
Sujeto y predicado.
|
1. Motivación y exploración de
conocimientos previos.
El
docente muestra láminas y les pregunta a los estudiantes si se puede doblar
la imagen. ¿Cómo quedará? ¿Quedará en la mitad? ¿Quedará justo igual que su
otra mitad?
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
Completan
figuras simétricas con respecto a un eje de simetría determinado, dado
algunos de sus elementos, tal como se ilustra a continuación.
Trabajando en grupo, los alumnos(as) las observan,
analizan y determinan cuándo se puede decir que una figura es simétrica con
respecto a un eje de simetría determinado. Luego recortan cada figura y la
doblan a través del eje de simetría y comprueban si su descripción de figuras
simétricas es o no correcta.
Buscan
letras del abecedario que tienen un eje de simetría vertical y letras que
tienen un eje de simetría horizontal. Por ejemplo, la figura muestra que la
letra A tiene un eje de simetría “vertical” y la letra B un eje de simetría
“horizontal”.
3.-
¿Se mantiene la forma del
eje simétrico?
Concluyen
que cuando se dibuja el simétrico de una figura se mantiene la forma; pero no
su orientación
|
Plumón, láminas.
|
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo con los
indicadores de logros.
Indicadores:
Reconocen simetrías en la
naturaleza.
Identifican la línea de plegar
con la línea de simetría.
Confeccionan figuras simétricas.
Dibujan figuras simétricas en
una tabla de cuadrículas, aplicando un patrón.
Describen qué es lo que cambia y qué se mantiene en figuras
simétricas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario