Nivel
|
4°Básico.
|
Asignatura
|
Lenguaje y Comunicación.
|
Unidad
|
4.
|
OA
|
Lectura: Comprender oraciones con su sujeto y predicado.
Escritura: Comprender la función de los verbos en textos
orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.
Comunicación oral: Comprender y disfrutar versiones completas
de oraciones en el texto.
Manejo de la lengua: Incorporar de manera pertinente en
sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados
o leídos
|
OAT
|
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí
mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar el
sujeto y predicado de la oración.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de
responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
|
Marco
referencial
|
|
La oración es un conjunto de palabras ordenadas con
sentido completo. Las oraciones tienen por lo menos un verbo, empiezan
siempre con letra mayúscula y al final se escribe punto, signo de interrogación
(¿) o de exclamación (¡)
* Todas las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el
predicado.
* El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se
dice algo.
* El predicado es lo que se dice del sujeto.
David descubrió un tesoro
* El núcleo del sujeto, o su palabra más importante, puede
ser un nombre o un pronombre.
* El núcleo del predicado es un verbo.
La casa tiene tres ventanas
* El sujeto y el predicado concuerdan en número.
El niño corre —> SINGULAR
Los niños corren —> PLURAL
|
Objetivos
de la clase
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
Metodológicos
y Didácticos
|
Evaluación
|
Procedimental: Identificar el
sujeto y predicado en oraciones simples.
Actitudinal:
Valorar en los diversos textos,
que es importante la concordancia de la gramática en nuestra vida cotidiana.
|
Sujeto y predicado.
|
1. Motivación y exploración de
conocimientos previos.
La
docente presentara el objetivo de la clase, para después colocar oraciones en
la pizarra y preguntarles a los estudiantes ¿Qué características tiene una
oración?
2. Actividades que promuevan el
aprendizaje significativo e integrado
La
docente explica a los estudiantes lo que es una oración, explica además el sujeto
y el predicado y sus respectivos núcleos a través de una guía de trabajo.
Síntesis y evaluación de los
objetivos la clase
Pide a los estudiantes doblar
un pedazo de papel rayado por la mitad, y pídeles que escriban
"sujeto" en la parte superior de una mitad y "predicado"
en la parte superior de la otra. Dales un sujeto con un descriptor, como
"la bola azul". Instruye a que escriban ese sujeto debajo de
"sujeto", y dales cinco minutos para escribir tantos predicados
como se les ocurra en la columna del "predicado". A continuación,
pídeles que entreguen el papel y escriban un predicado dado, como "llegaba
de lejos", en la columna derecha. Dales cinco minutos para realizar
tantos sujetos como sea posible.
Después cada estudiante leerá
lo que invento, y se les preguntara ¿Les costó mucho inventar la otra parte
de la oración? entonces, ¿Qué es un sujeto? ¿Qué es un predicado?
|
Guías, plumón
|
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores:
Relacionan situaciones de la vida
cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
Formulan preguntas que
demuestran su interés por lo escuchado.
Explican a qué ámbito pertenece
una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por
ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a
un estado de ánimo, etc.
Utilizan un vocabulario variado
y preciso para transmitir mensajes.
Distinguen el sujeto del
predicado en oraciones simples.
Mantienen la concordancia de
número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
Identifican errores de
concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario