Páginas

sábado, 2 de noviembre de 2013

Planificación Lenguaje y Comunicación.

Nivel
4°Básico.

Asignatura
Lenguaje y Comunicación.
Unidad
                4.
OA
Lectura: Comprender oraciones con su sujeto y predicado.
Escritura: Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.
Comunicación oral: Comprender y disfrutar versiones completas de oraciones en el texto.
Manejo de la lengua: Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos

OAT
Dimensión afectiva: generar autoestima y valoración en sí mismo.
Dimensión cognitiva: Conocer comprender e identificar el sujeto y predicado de la oración.
Dimensión socio-cultural: Integrar valores y virtudes de responsabilidad, participación en equipo y respeto por los demás socialmente.
Marco referencial
La oración es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo. Las oraciones tienen por lo menos un verbo, empiezan siempre con letra mayúscula y al final se escribe punto, signo de interrogación (¿) o de exclamación (¡)
* Todas las oraciones tienen dos partes: el sujeto y el predicado.
* El sujeto indica quién realiza la acción o de quién se dice algo.
* El predicado es lo que se dice del sujeto.
David descubrió un tesoro
                                                      

* El núcleo del sujeto, o su palabra más importante, puede ser un nombre o un pronombre.
* El núcleo del predicado es un verbo.
La casa tiene tres ventanas

* El sujeto y el predicado concuerdan en número.
El niño corre —> SINGULAR
Los niños corren —> PLURAL









Objetivos de la clase
Contenidos
Actividades
Recursos
Metodológicos y Didácticos
Evaluación
Conceptual: Comprender en una oración, el sujeto y predicado.
Procedimental: Identificar el sujeto y predicado en oraciones simples.
Actitudinal:
Valorar en los diversos textos, que es importante la concordancia de la gramática en nuestra vida cotidiana.
Sujeto y predicado.
1.     Motivación y exploración de conocimientos previos.
La docente presentara el objetivo de la clase, para después colocar oraciones en la pizarra y preguntarles a los estudiantes ¿Qué características tiene una oración?
2.     Actividades que promuevan el aprendizaje significativo e integrado
La docente explica a los estudiantes lo que es una oración, explica además el sujeto y el predicado y sus respectivos núcleos a través de una guía de trabajo.
Síntesis y evaluación de los objetivos la clase
Pide a los estudiantes doblar un pedazo de papel rayado por la mitad, y pídeles que escriban "sujeto" en la parte superior de una mitad y "predicado" en la parte superior de la otra. Dales un sujeto con un descriptor, como "la bola azul". Instruye a que escriban ese sujeto debajo de "sujeto", y dales cinco minutos para escribir tantos predicados como se les ocurra en la columna del "predicado". A continuación, pídeles que entreguen el papel y escriban un predicado dado, como "llegaba de lejos", en la columna derecha. Dales cinco minutos para realizar tantos sujetos como sea posible.
Después cada estudiante leerá lo que invento, y se les preguntara ¿Les costó mucho inventar la otra parte de la oración? entonces, ¿Qué es un sujeto? ¿Qué es un predicado?

Guías, plumón
Formativa.
Instrumento:
Lista de cotejo.
Indicadores:
Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.
Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario